ERGONOMIA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
ERGONOMIA
La ergonomía es la disciplina científica relacionada con el conocimiento de la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos para diseñar buscando optimizar el bienestar humano y la ejecución del Sistema Global, es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación delos productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar. Ergos = trabajo. Nomos = estudio, leyes.
Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
Adaptar el puesto detrabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
Controlar la introducciónde las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.
La ergonomía se aplica al diseño y perfeccionamiento de maquinaria y equipo de trabajo, ya sea de usoindustrial o general; ya que esto permite que el dispositivo o maquina a ser creada debe de ser lo mas fácil y cómoda de usar para el usuario, disminuyendo la fatiga y evitando accidentes, por lo cual es uno de los puntos importantes de la higiene y seguridad industrial.
Una mejora de la ergonomía conlleva siempre un entorno de trabajo más eficaz con tecnología que facilita las tareas. Entre lasventajas, se pueden mencionar:
Mejora de la comodidad del empleado
Disminución de la fatiga
Reducción de lesiones por movimientos repetitivos
Reducción de accidentes
Mayor satisfacción de los empleados
Mejorar la productividad
Mejorar la atención al cliente
Reducir el absentismo
Reducir el movimiento de personal
Aumentar la rentabilidad
Las consecuencias de llevar una mala ergonomía:
Más riesgo delesiones
Vientre abultado
Más dolores
Peor apariencia
Por eso traemos los ocho principios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas en tu vida laboral.
Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales y agacharse, la postura de trabajo debe ser baja para no causar lesión en la cintura.
Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en unaposición tal que los músculos más fuertes realicen la mayor parte de la labor.
Se deben modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones.
Ninguna tarea debe exigir que se adopten posturas forzadas. Tener todo el tiempo los brazos extendidos o estar encorvados durante mucho tiempo, puede producir lesiones permanentes.
Conocer las técnicas adecuadas para levantarpesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar el riesgo a la hora de alzar algún objeto pesado.
Disminuir al mínimo el trabajo que exige estar de pie durante mucho tiempo.
Rotar las tareas para disminuir el tiempo que se dedica a efectuar una labor sumamente repetitiva. De esta manera se evitará fatigar y lesionar los músculos.

La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:
Laergonomía de movimientos: quiere designar la aplicación de principios ergonómicos a todos los sistemas que tienen que ver con las respuestas psicomotrices, incluyendo los movimientos realizados en un puesto de trabajo, en una habitación, en un mueble, en la calle, con un utensilio doméstico e incluso en los sitios de recreación.
La ergonomía informacional: nos plantea los problemas relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS