Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía
La industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre, el cual en su desarrollo y personalidad. La tendencia actual es elevar en forma vertical el papel del factor humano en la producción, el cual inicialmente quedo relegado ante le revolución científico técnico. En esta integración de elementos intervienen por un lado las ciencias técnicas y por otro las ciencias biológicas,psicológicas, económicas y sociales. La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la maquina sola o el individuo solo, o el individuo manipulando la maquina, sino mas bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la maquina y las propiedades psicofisiológicas del individuo. Los estudios no se limitan exclusivamente alproblema hombre-medio-laboral, sino que va mas allá, aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. El trabajo ergonómico corresponde a la categoría de investigaciones aplicadas que aseguran la integración de la ciencia en la producción y que ofrecen medidas encaminadas a aliviar el trabajo y elevar su eficacia y calidad. El elementohumano es el factor dinamizante con características de reservable y ponderable para aumentar la eficacia de la producción en todas las actividades, esto es que no se emplea una sola vez, por esta consideración la ergonomía hace hincapié en lograr que el trabajo del hombre no solo sea más productivo, sino más rico en contenido a interesante y creativo.
El objetivo principal de la ergonomía, esla actividad concreto del hombre aplicado al trabajo utilizando medio técnicos, su objetivo de investigación es el sistema hombre- máquina-entorno. El valor de la ergonomía radica en su nivel de síntesis de los aspectos humanos y técnicos. Ello presupone una actuación en dos direcciones: análisis de las exigencias presentadas por el hombre a las maquinas y su funcionamiento y por la maquina alhombre y las condiciones de su actuación. La ergonomía de la maquina es una característica integral de las siguientes propiedades de las maquinas: facilidad de manejo, facilidad de mantenimiento, facilidad de asimilación y habitabilidad. Las primeras tres características definen la propiedad orgánica de la maquina, incluida y concatenada con el tipo de actividad humana; la cuarta caracteriza laaproximación de las condiciones de funcionamiento a los parámetros biológicos del medio ambiente en que actúa el individuo. La productividad es el resultado de la confluencia racional de los elementos, medios y procedimientos que intervienen en el trabajo, con resultados eficientes y eficaces que se traducen en una mayor rentabilidad, menores costos, mayor motivación personal, mejor calidad yexcelente clima laboral.
La ergonomía surgió hace algunos decenios. La palabra ergonomía proviene del griego ergon: trabajo, y nomos: leyes naturales. El término fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastem Bowski en 1857 en su estudio Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo., basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en el cual se proponían construir un modelo de laactividad laboral humana.
La ergonomía preventiva también conocida como ergonomía de diseño, tiene vinculación directa con la modelación de los equipos y sistemas existentes y el diseño de nuevos elementos. Presupone, entre otras cosas: acumulación de datos sobre el factor humano, investigación sobre las diversas formas de las actividad humana, conocimiento sobre los métodos para su análisis yformalización, descubrimiento de los factores determinantes de su eficacia y conocimiento de los factores que inciden en la actividad humana.
La ergonomía correctiva o de perfeccionamiento desempeña un papel muy importante en la obtención de resultados positivos en el factor actividad; presupone, entre otras tareas: la optimización de cada actividad tomando en cuenta, en forma consecutiva, los...
tracking img