Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interfaz de usuario. El caso de Campus Extens
 1. Teoría del interfaz
 1.1. Interacción hombre-máquina
 La interacción hombre-máquina ayuda a entender cómo la gente interactúa con la nuevas tecnologías. Además, esta interacción puede ayudar a mejorar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza en dos importantes aspectos: primero, puede guiar un análisis cuidadoso ysistemático sobre qué información, herramientas y capacidades necesita la gente para conseguir sus objetivos; y segundo, puede proporcionar herramientas y técnicas con las que evaluar útilmente en el esfuerzo por quitar defectos que estorban en una interacción tranquila entre la gente y las nuevas tecnologías. Es decir, es necesario que se profundice en los factores que dificultan esta interacción. Estetipo de investigación permitirá la generación de guías para el diseño del interfaz de los usuarios de ordenador.
En los últimos años, se ha ido incrementando el interés en el estudio de los usuarios como parte del sistema hombre-máquina. No obstante, la mayoría de los estudios han sido dirigidos hacia los usuarios con experiencia con el ordenador, o más específicamente a programadores. Sólo algunosde los más recientes estudios se ocupan más específicamente de los usuarios casuales o principiantes.
Los usuarios principiantes y experimentados generalmente manifiestan maneras de comportamiento bastante diferentes. Los principiantes normalmente se dedican a actividades de resolver problemas, mientras que los experimentados son hábiles en la interacción con el ordenador. La interacción es parael usuario experto una destreza cognitiva de rutina.
Además, junto al nivel de experiencia del usuario es necesario atender a los estilos de aprendizaje.
 1.2. Evolución de la interacción
 A pesar de que es dificultoso redactar a la vez una amplia cadena de investigaciones, la siguiente tentativa general referente a la interacción hombre-máquina indica que:
- Ha habido un gran incremento enla cantidad de investigaciones de interacción hombre-máquina desde la pasada década.
- Va tomando importancia el papel del usuario.
- Mientras que los usuarios son una parte integrante de la interacción hombre-máquina, las investigaciones hasta ahora se han concentrado primariamente sobre programadores a costa de los usuarios principiantes.
- Las dificultades individuales entre los usuarios nohan sido remarcadas.
- Muchas pequeñas investigaciones han remarcado el proceso cognitivo de los usuarios (programadores y no programadores) como su interacción con los sistemas del ordenador.
 1. 3. Interfaz
 Un ordenador ayudado de un sistema de información consiste en tres principales componentes: hardware, software y usuario. La interacción de estos componentes es una de las más importantespartes del sistema: el interfaz hombre-máquina.
 El campo de interacción hombre-máquina se concibe con el diseño del interfaz y es altamente interdisciplinar por naturaleza. Esto supone investigaciones desde la Psicología, la Informática, la Ingeniería, la Educación y las Comunicaciones. El interfaz hombre-máquina es un canal comunicativo entre el usuario y el ordenador.Un asunto central de lainvestigación interacción hombre-máquina es determinar los efectos humanos, tanto psicológicos como cognitivos, y las características afectivas de las interacciones entre los usuarios y los ordenadores en tareas específicas. De esta manera, los investigadores de la interacción hombre-máquina desarrollan modelos de actividades humanas y uso de estos modelos en el diseño de nuevos interfaces.
Laproducción, distribución y administración de la información se han convertido en las actividades principales de los conocimientos modernos en los que se basa la sociedad. De esta manera, el interfaz entre humanos y las nuevas tecnologías será continuamente mejorado en función de realizar el ideal de comunicación humana mundial. Los humanos quieren que expresiones como el diálogo, gestos o escribir...
tracking img