Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Tema N° Pág.

1) Introducción 2

2) Objetivos 3

3) Marco Teórico 4

4) Parámetros de Confort 5

5) Confort Termico 7

6) Conclusión 22

1.- Introducción

La definición que le otorga la Real Academia Española a la palabra confort, está relacionada con la comodidad y elbienestar del cuerpo, por lo tanto éste se vincula en especial con las funciones del cuerpo que puedan verse afectadas, como la audición, la visión, el sistema nervioso o los problemas articulares generados por el exceso de vibraciones.

Hablar entonces de "confort " significa eliminar las posibles molestias e incomodidades generadas por distintos agentes que intervienen en el equilibrio de la persona.Existen personas que son más sensibles que otras, y por lo mismo que existen actividades que requieren de distintos niveles para estar dentro de los límites del confort. No obstante, es posible delimitar ciertos rangos o patrones de niveles de confort producto de estudios realizados por diversas Instituciones Internacionales a través de las estadísticas, que se aceptan en general como valoresadmisibles para las distintas actividades humanas.

2.- Objetivos

2.1- General
• Dar a conocer criterios de confort térmico que permitan medir el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales para la realización de estudios en los lugares de trabajo.

2.2- Específico

• Identificar los niveles de confort térmico aceptables establecidos de acuerdo a la normativa y elequipo de protección personal adecuado.

• Conocer los efectos de las condiciones térmicas extremas.

3.- Marco Teórico

A lo largo de la historia la idea del confort ha evolucionado, los primeros significados que se le otorgó tuvo relación con el confortar, consolar o reforzar.
En el Siglo XVII, la idea de confort estuvo vinculada con lo privado, con la intimidad, se relacionaba con ladomesticidad. En el siglo siguiente, se le dió más relevancia al ocio a la comodidad , mientras que en el siglo XIX, se tradujo como la calidad y el comportamiento de los elementos en los que intervenía lo mecánico (luz, calor y ventilación). Ya en el Siglo XX , se le asignó el concepto de eficiencia y comodidad en los años siguientes cuando se planteó el confort como algo que podía ser cuantificado,analizado y estudiado.
Hoy en día es concebido por muchos investigadores como una invención verbal, un artificio cultural, y también como una experiencia objetiva que se experimenta personalmente. Existen otros en cambio que expresan que el confort es una sensación óptima compleja, que depende de factores físicos, fisiológicos, sociológicos y psicológicos, en donde el cuerpo humano se sientesatisfecho y no necesita luchar con agentes nocivos e incómodos, ya que se encuentra en equilibrio con el entorno.
Han sido muchos los especialistas, además de organismos internacionales que se han dedicado al estudio de este tema. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el confort como "Un estado de Bienestar Físico, Mental y Social".
En resumen, se puede afirmar que el análisis delconfort resulta de suma importancia al momento de generar soluciones concretas para los lugares de trabajo, ya que permite considerar los parámetros y factores que intervienen en el bienestar mediante el diseño adecuado.

4.- Parámetros del Confort

Son aquellas condiciones de tipo ambiental, arquitectónico, personal y socioculturales, que pueden afectar la sensación de confort de un individuo. Sepueden clasificar en:

|Parámetros de Confort |
|Ambientales |Temperatura del aire, humedad relativa, | |
| |velocidad del aire, temperatura...
tracking img