Ergonomía En El Trabajo De Oficina

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Planteamiento de problema
La mayoría de los pasantes de Ingeniería Industrial que han sido compañeros míos durante este semestre no saben las consecuencias y riesgos que pueden conllevar a una mala organización en el ambiente de trabajo, sin descartar la posibilidad de la pérdida de su propio empleo, por adquirir ciertas enfermedades que fácilmente se pueden evitar.
La investigación realizadacontesta a preguntas como: ¿qué es la ergonomía?, ¿es necesaria la ergonomía en el sentido profesional?, ¿cómo la puedo aplicar tanto en algún espacio pequeño o en uno de mayor amplitud?, ¿qué herramientas necesito para organizar mis utensilios de trabajo?, ¿cuáles son las zonas más optimas de alcance en el área de trabajo?, ¿qué tipo de iluminación es necesaria en mi espacio de trabajo?
El serhumano fue inteligentemente diseñado para estar en movimiento durante el día y reposar durante la noche, aun cuando descansamos fluyen las hormonas, circula la sangre, y las neuronas mandan señales. Sin embargo, la civilización nos ha ido «encadenando» cada vez más a las sillas, primero las máquinas de escribir y ahora las computadoras, las personas pasan sentadas mas tiempo que nunca antes en lahistoria, sobre todo en las oficinas y si además adoptamos malas posturas, ¡pobre esqueleto, pobres músculos, pobre circulación sanguínea!

Objetivo general
Dar a conocer cómo se generan accidentes en el trabajo por falta de interés, o también por descuidos del empleado; para poder así evitar roces con sus superiores, y que él o ella pongan más atención en su forma de trabajo y en cómoorganizarse, al igual que los gastos que pueden generar por falta de conocimientos.

Justificación
Considero que el presente trabajo de investigación es necesario y fundamental para todo el alumnado de cualquier licenciatura o ingeniería ya que con éste, el estudiante se podrá desarrollar en el área donde labore de manera profesional y adecuada, es decir, con actitud optimista, emprendedora y con eldeseo de «llegar lejos» y evitar problemas en su trabajo.

Objetivos específicos
* Explicar qué quiere decir ergonomía.
* Comprender que la ergonomía es una disciplina que se debe aplicar tanto en la vida laboral, como en la vida cotidiana.
* Identificar los deferentes tipos de lugares de trabajo.
* Saber utilizar de forma adecuada las herramientas de trabajo computarizado.Introducción
El presente trabajo titulado “Ergonomía en el trabajo computarizado de oficina” constituye una investigación realizada para el apoyo del estudiante en su formación como profesional para desarrollarse en un ambiente de trabajo sano, y para que éste sea eficiente, optimista y dé su máximo en su trabajo.
Las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudosin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas, tallas y fuerza. Es importante considerar éstas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores, de lo contrario éstos se verán obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes, es por ello que existe la ergonomía.
Tiene una doble aplicación:
1. Como base para adaptarlas personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.)
2. Como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas. Este último enfoque es el de mayor auge.

1. La ergonomía
Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasionesque sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.
La ergonomía es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ergonomía en trabajos de oficina
  • Ergonomía en Oficinas
  • Ergonomía oficinas
  • Ergonomia En La Oficina
  • Ergonomia en la oficina
  • Ergonomia en la Oficina
  • Ergonomia En La Oficina
  • ergonomia de la oficina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS