ergonomía - estudio acustico en areas de trabajo

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

INDICE












Introducción

La eficiencia y productividad de cualquier personal en la actualidad va más allá de las actividades que realiza, ya que como podemos observar, es el medio ambiente y las condiciones externas las que inducen a alternaciones en la calidad de vida y desempeño de los trabajadores.
Dentro de las principales alteraciones que podemos encontrar bajocondiciones que se viven día a día podemos ver que el sonido y el ruido forman parte de las características determinantes para las ubicaciones y diseño de áreas de trabajo mismas que consideran pautas estandarizadas para no someter algún hostigamiento sobre el trabajador.
Para este trabajo se dio a la tarea de investigar más acerca del sonido y la diferencia con el ruido, así mismo se otorga elcomienzo de la misma con entender las actividades que se llevan a cabo con el fin de entender al personal que ahí labora, y poder mostrar una campaña para evitar daños en el aparato auditivo derivado del área de taller que se encuentra a un lado de este.














Objetivos del proyecto

Entre los objetivos que tiene este informe es resumir de manera específica las condiciones yconocimiento de estándares y normas que deben ser aplicadas para el área de almacén de transportes dentro de la planta Pepsi Morelia.
Esto es muy importante ya que actualmente las condiciones de trabajo son muy adversas en cuanto al tema del sonido, en parte por los ruidos exteriores de áreas de manufactura y reparación aunada el detalle auditivo necesario en algunas de las actividades que debenrealizarse dentro del mismo almacén.
Como objetivos específicos del informe son:
Determinación de rangos aceptables para el ruido dentro del almacén
Normas oficiales que establecen parámetros para el estudio
Estandarización del proceso para el estudio acústico ambiental dentro del área.
Recomendaciones para el almacén en cuanto al ruido
Acciones tomadas para difundir este estudio dentro deotras áreas.
















Marco teórico

Se entiende por sonido la vibración mecánica de las moléculas de un gas, de un líquido, o de un sólido -como el aire, el agua, las paredes, etcétera-, que se propaga en forma de ondas, y que es percibido por el oído humano; mientras que el ruido es todo sonido no deseado, o que produce daños fisiológicos y/o psicológicos ointerferencias en la comunicación.
El sonido se puede caracterizar y definir mediante dos parámetros: presión acústica y frecuencia.
La presión acústica, o sonora (p) es la raíz media cuadrática de la variación periódica de la presión en el medio donde se propaga la onda sonora.
La unidad de medida de la presión acústica es el pascal (Pa) (Pa = N/m2 ). También es usual la utilización, en lugar de lapresión acústica, de la intensidad acústica, o sonora (I), cuya unidad de medida es el W/m2.
La frecuencia (f) es el número de ciclos de una onda que se completan en un segundo y su unidad de medida es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
El oído percibe las variaciones periódicas de presión en forma de sonido cuando su frecuencia está entre los 16 y 16000 Hz aproximadamente, según lasensibilidad de las personas, y su presión acústica entre 2 x 10-5 Pa y 2 x 104 Pa (en el caso de la intensidad acústica, su escala audible está entre 10-12 W/m2 y 104 W/m2); este intervalo varía de acuerdo con el tipo de sonido, las características individuales, sexo, edad, fatiga, grado de concentración, etcétera.
Como se puede apreciar, la enorme amplitud de los intervalos que determinan lapresión acústica y la intensidad acústica son notables y hacen poco práctico su uso, por cuanto se ha hecho necesario emplear una unidad de medida que facilite su empleo.
Por tal motivo se utiliza el decibelio (dB), unidad que refleja la presión acústica (y la intensidad acústica), y como herramienta matemática que simplifica la escala de los valores de éstas, que a la vez es compatible con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de puesto de trabajo ergonomía
  • Estudio del trabajo y la ergonomía
  • Accidentes de trabajo: un estudio sobre su incidencia en el área portuaria
  • Estudio De Ergonomia
  • Estudio de un puesto de trabajo: ergonomia
  • Trabajo De Ergonomia
  • Ergonomia en el trabajo
  • La Ergonomia En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS