Ergonomía

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
{Origen de Ergonomía}

Es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre seres humanos, elementos de un sistema, y la aplicación de teoría, principios, datos ymétodos de diseño para optimizar el bienestar humano, su desempeño y también el de dicho sistema.

En Egipto se tienen antecedentes de afecciones oculares, enfermedades parasitarias contraídas enbarro y aguas sucias, durante la época de Ramsés II, aparecen escritos que mencionan mejores condiciones laborales en la construcción de sus monumentos, también fue agregada atención médica a quienessufrieran accidentes en el trabajo, dando lugar al primer seguro medico de la historia
En Grecia, Hipócrates legó al rededor de 70 escritos donde menciona  diversos elementos científicos comosalubridad, climatología, fisioterapia. También se encontraron documentos acerca de los factores de afectación como hábitat, clima, suelo, estilo de vida (esfuerzos y posturas) que hallaba en mineros quecompartían enfermedades. Pero el termino como tal no fue lanzado ni adoptado hasta en junio de 1949 cuando Murrell fundo junto con filósofos, psicólogos e ingenieros ingleses, la primera Sociedad deErgonomía, siendo ellos quienes impusieron el tema en el mundo actual.

El objetivo de la ergonomía es el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y su entorno en el trabajo. Paralograr esto fue necesario diseñar el entorno del trabajador a través del logro de varios objetivos como la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, por tanto también de incapacidadeslaborales y absentismos, aumento en producción, mejora en la calidad de trabajo, aplicación de normas exigentes, disminución en pérdida de materia prima.
Para lograr dichos objetivos fue necesarioimplementar ciertos métodos como apreciación de los riesgos del trabajo, identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en cada puesto de trabajo, aplicación de controles de ingeniería y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS