Ergtet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 11 REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA
S.M. ALCOCER

CAPÍTULO 11 ESTRUCTURAS MAMPOSTERÍA REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA
Sergio M. Alcocer1

INTRODUCCIÓN
a rehabilitación2 de la estructura de un edificio se puede describir como el conjunto de modificaciones e intervenciones necesario para mejorar su comportamiento ante acciones futuras. En particular, larehabilitación sísmica comprende todas aquellas medidas tendientes a promover un comportamiento adecuado de la estructura, de modo de satisfacer los niveles de desempeño sísmico establecidos.

L

Desde un punto de vista técnico, el inicio de la rehabilitación es marcado por la evaluación de la estructura, que persigue identificar las debilidades potenciales de la estructura. Los esquemas derehabilitación que se estudien y desarrollen deben corregir de manera global estas debilidades, cuidando de no producir nuevas. Desde un punto de vista económico, el o los esquemas de rehabilitación deben ser rentables. Si así se requiere, la rehabilitación no debe modificar la función y uso de la estructura; además, debe ser consistente con la estética y apariencia de la estructura. Puesto que eltema de este libro está enfocado a la vivienda, el esquema de rehabilitación debe proporcionar, adicionalmente, un sentimiento de confianza y seguridad a los habitantes. En general, se han sugerido tres filosofías para mejorar el comportamiento de una estructura ante acciones sísmicas: a. incrementar la resistencia, b. aumentar la capacidad de deformación inelástica, o c. aumentar ambas. Sin embargo,existen otras posibilidades, como son, debilitamiento local para cambiar el modo de falla, control pasivo o activo, mejorar la configuración estructural, reducir la masa reactiva, y otras.

1

Investigador Titular, Instituto de Ingeniería, UNAM; Coordinador de Investigación, Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED. En este capítulo se empleará el vocablo rehabilitación para hacerreferencia a las actividades y procesos comprendidos para restituir las condiciones iniciales de un elemento/estructura dañado (reparar); para incrementar la resistencia (reforzar), rigidez (rigidizar), y capacidad de deformación; así como para modificar el sistema resistente a cargas (reestructurar) de un edificio. Usualmente las modificaciones se asocian a un incremento de una o variaspropiedades estructurales.

2

457

C A P Í T U L O

1 1

En términos amplios, el ingeniero estructural tiene a su disposición varias técnicas para establecer el esquema adecuado para un edificio en particular. En muchos casos, la solución se obtiene combinando una o más de las técnicas básicas que serán descritas. En este capítulo, primeramente, se presentarán de forma breve los principiosbásicos que deben seguirse para lograr un adecuado comportamiento sísmico, para después describir los principales tipos de daño observado en estructuras de mampostería. Enseguida, se esbozará el contenido y el proceso de una evaluación estructural, y se describirán las diferentes técnicas de evaluación no destructiva y tipos de ensayes en obra. Se discutirán las técnicas de rehabilitación deestructuras de mampostería, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada una de ellas, así como recomendaciones para su análisis, diseño y construcción. Se tratará el tema de corrosión del acero de refuerzo como uno de los problemas más serios de durabilidad de las construcciones. Se esbozarán los criterios para recimentar y renivelar estructuras de mampostería. Adicionalmente se discutirá elcomportamiento y daños observados en estructuras de adobe, y se presentarán diferentes técnicas para su rehabilitación. Finalmente, se presentarán los requisitos que sobre evaluación y rehabilitación contiene la propuesta de Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería, NTCM, (GDF, 2002a).

COMPORTAMIENTO 11.1 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN COMPORTAMIENTO...
tracking img