erhdh

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DIALOGISMO Y POLIFONIA
Mijaíl Bajtín (1895-1975)
La circunstancia histórica en la que vivió este teórico dio como resultado una serie de obras editadas e ineditadas, completas e incompletas. La publicación de su obra no fue menos caótica, fue tardía y desordenada mostrando imágenes parciales que cubrían a mediaslos temas sobre los que élhabía reflexionado. Quienes la dierona conocer fueron:Victor Elrich, Julia Kristeva y Tzevan Todorov.
Sus obras son tan diversas como sus temas de estudio: lingüística, filosofía, crítica literaria, estética, psicología, teología, polémicas con el formalismo ruso y el psicoanálisis, estudios sobre Dostoievski y Rabelais. No existe un Bajtín definitivo, de ideas conclusivas, que pueda encuadrarse en una disciplina única.
“Significaría, sin duda,reducir la dimensión de su pensamiento si lo identificáramos con uno solo de sus intereses. Todo el universo de Bajtín se articula como respuesta a dos preguntas esenciales: una teoría del sujeto y una teoría del lenguaje. A partir de este mirador teórico, no sorprende que incorpore un vastísimo conocimiento de filosofía, historia, literatura, lingüística y otras ciencias no humanísticas, que reflejaen parte la multitud de problemas en torno a la pluralidad individual y a la pluralidad discursiva” (Zavala, 1991:42)
La relación existente entre las diversas concepciones de Bajtín en los campos filosófico, lingüístico y antropológico de todas ellas al principio dialógico, dado que este tiene comprimidos todos los ámbitos de investigación a los que se dedico Bajtín.
Bajtín presto especialatenciónal ambiente ideológico en el que vive y desarrolla la consciencia. A la ciencia literaria la consideraba una ciencia general del signo y de las ideologías, sus aportes a los estudios literarios se centralizan en una teoría de la literatura sobre las bases sociológicas. Él asegura que la literatura no puede ser un objeto autónomo, valido por sí mismo e independiente de los demás sistemas signitos,en esto difiere con el formalismo ruso por eso él y su teoría son considerados postestructuralistas.
Este pensador se apega a una formulación de Lenin: la consciencia es un reflejo activo de la realidad, la consciencia es de origen social.
“En los fenómenos de la consciencia existe también un trama sensorial. Pero las imágenes sensoriales formadas en nuestra consciencia adquieren una nuevacualidad: su carácter significativo” (Silvestri y Blank, 1993:31)
Sin la palabra esta trama sensorial no es humana, para que exista consciencia, el organismo sensorial debe unirse al mundo exterior por medio del signo.“Los signos también son instrumentos, instrumentos objetivos de la relación entre personas. La función principal de estos peculiares instrumentos es la comunicación: suponen unamediación interpersonal” (Silvestri y Blank, 1993: 33)
Aunque los signos son herramientas tiene un carácter exclusivo: tienen significado. La palabra es inespecífica en cuanto a su función puede ser utilizada en cualquier campo, los procesos mentales del hombre integran su consciencia y son mediatizados por medio de los signos que se adquieren durante el desarrollo de hombre en la sociedad, por lo tantocada sociedad tendrá su propio conjunto de signos. Bajtín se basa en el estudio de la semiosis, que es: la relación que producen los signos o significante con su significado, logrando la semiótica literaria abarcar todo el universo semántico del lenguaje, con esto surge una pregunta ¿qué es el lenguaje? Este es la realidad concreta del habla, donde se da el intercambio comunicativo.
Bajtín fue unteórico de la consciencia, describió su origen social y su estructura semiótica, analizó su relación con la ideología. La consciencia es de carácter verbal, esta determinada por los factores sociales que rodean al individuo.
El inconsciente
Las reacciones verbales y sus significado dentro del comportamiento del hombre, llevan a poner en manifiesto la estructura lingüística del inconsciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS