Erhtrtjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional
Tema 5,6,7,8

Tema 5
La Enmienda

1) Enmienda:
Consiste en cambiar o modificar algunos o varios articulos de la constitución siempre que el cambio no afecte la estructura de la misma. Sin alterar su estructura fundamental.

2) Como se tramita la Enmienda:
• Por la iniciativa del 15% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral, o poriniciativa del Presidente o Presidenta de la República en consejo de ministro.
• Por iniciativa de la Asamblea Nacional, a través de la mayoría de sus integrantes.
• El poder electoral someterá a referendo las enmiendas a los 30 días siguientes de la recepción formal.
• Se consideran aprobadas las enmiendas de acuerdo a lo establecido en la constitución para la reforma deleyes.
• Las enmiendas deben ser publicadas y numeradas en la constitución vigente , sin alterar el texto de la misma, anotando la referencia, numero y fecha de la enmienda que lo modifico.


La Reforma
3) Reforma:
Es una revisión parcial de la constitución y si ésta es profunda, es decir de varios articulos estaríamos en presencia de una nueva constitución. Art 347.

4) Dedonde parte la iniciativa:
La iniciativa podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el Presidente o Presidenta de la República en consejo de Ministros; o un numero no menor del 15% de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil.

5) La tramitación de la Reforma:
Será tramitada por la Asamblea Nacional enla forma siguiente:

1) El proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el periodo de sesiones correspondientes a la presentación del mismo.
2) Su segunda discusión por titulo o capítulo, según fuera el caso.
3) Una tercera y última discusión, articulo por articulo.
4) La asamblea nacional aprobara el proyecto de reforma constitucional, en un plazo no mayor dedos años
5) El proyecto de reforma se considerara aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea nacional.
La Aprobación de la Reforma: Para que sea aprobada es necesario que el número de votos afirmativos supere al numero de votos negativos; en caso de resultar negativa su aprobación esta no podrá presentarse de nuevo ante la Asamblea Nacional en esemismo periodo Constitucional.

6)Diferencia entre enmienda y reforma:


La Enmienda, tiene por objeto la modificación de uno o varios articulos de la constitución, sin alterar su estructura fundamental, mientras que La Reforma, tiene por objeto la revisión parcial de la constitución y la sustitución de una o varias de sus normas, sin que modifique la estructura y principios fundamentalesdel texto constitucional.









Tema 6
El Estado

7)El Estado:


Es la propia nación, brazo principal de una Constitución, Sociedad Jurídicamente organizada capaz de imponer la ley, frente a las otras sociedades.
Conjunto de personas en comunes con caracteres culturales, históricos y sociales regidos por las mismas leyes de un solo gobierno.


8) Fines del EstadoLa defensa y desarrollo de la persona en cuanto a su dignidad y al libre ejercicio democrático de la voluntad popular, así como una sociedad justa, amante de la paz garantizando el fiel cumplimiento de los deberes y derechos consagrados como principio de esta Constitución.


9) Valores Supremo del Estado Venezolano


Se toman como valores superiores de su ordenamiento jurídico y desu actuación, la vida, la libertad, la justicia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ètica y el pluralismo político


10) Distintas formas de Estado


Conocemos como distintas formas de estado:
a) Estado democrático: Es el gobierno del pueblo por el pueblo a través de sus representantes legítimamente elegidos que ejercen la...
tracking img