Eric arthur blair,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
En muchos escritores su obra y su vida están íntimamente unidas, en el caso de George Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, no se explican una sin la otra. Su trayectoriavital marca definitivamente toda su producción artística y periodística. Nacido en 1903 en Motihari (India), Orwell fue hijo de un funcionario del gobierno imperial inglés. Pocos años después esenviado a Inglaterra, donde su madre, de origen anglo-francés, le contagia el hábito de la lectura y alimenta a escribir: a la edad de cinco años escribía sus primeros poemas. Gracias a su clarainteligencia obtiene una beca para estudiar en el prestigioso y caro colegio de Eton, en el que el famoso novelista y ensayista Aldous Huxley fuera su profesor de francés durante un curso. Su final humildeprovoca continuos y a gritos roses con sus compañeros provenientes de familias adineradas. Este primer contacto con las diferencias de clase lo marcaría para siempre, por ello renuncia a seguir estudiosuniversitarios y en 1922 se enrola en la Policía imperial. Fue destinado a cumplir servicio en la ex colonia inglesa de Birmania durante cinco años. Las atrocidades cometidas por sus compañeros dearmas despiertan vivamente su sentido crítico y su desprecio por todo tipo de injusticias.
Cuando renuncia a la policía imperial, también lo hace a su nombre y clase social: a partir de ahora seráconocido por el seudónimo George Orwell; George por san Jorge, patrón de Inglaterra; y Orwell, por un río que conoció en su infancia. Fruto de esta experiencia es su primer libro, sin un centavo en Parísy Londres (1933).
La paulatina adquisición de conciencia social lo lleva a cruzar las fronteras de una vida cómoda para sumirse en la pobreza y ejerce el periodismo de denuncia. Para escribir sulibro, El camino de Wigan Pier (1936), Orwell tuvo que ir a una pobre región minera de Inglaterra y pudo ascender a muchas viviendas modernas y experimentar las condiciones precarias en las que vivía la...
tracking img