Eric collingwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Finis Terrae
Facultad de Humanidades
Escuela de Historia

Informe n º: “El umbral de la historia científica”, (Collingwood, R.G: Idea de la historia, FCE, 1965)

Debates sobre la historia: entre la abstracción filosófica y el empirismo histórico

Teoría de la Historia
Profesor: Aldo Casali
Ayudante: Sebastián Edwards
Alumno: Emanuel Betquart

Debates sobre la historia:entre la abstracción filosófica y el empirismo histórico
Síntesis.

El capítulo número tres “El umbral de la historia científica” de R.G. Collingwood nos adentra en la construcción de la “idea de la historia” que sostuvieron teóricos que se situaron dentro de la tradición del pensamiento filosófico de la centuria dieciochesca y decimonónica. La idea de un “umbral de la historia científica” nos daa entender que el planteamiento del autor tiene como objetivo asociar el desarrollo del pensamiento histórico de los autores que analiza (Herder, Rousseau, Kant, Fichte, Scheler, Schelling, Hegel y Marx) como prolegómeno al nacimiento de la historia propiamente científica, que se manifestará, posteriormente, a través del positivismo epistemológico teorizado por la escuela metódica.
Elhistoriador y filósofo británico manifiesta que existen tres ejes de pensamiento durante esta época (derivados fundamentalmente de la tradición filosófica alemana): el romanticismo, el pensamiento de Emanuel Kant y sus discípulos y el pensamiento hegeliano.
El romanticismo se articula como el primer núcleo de análisis de Collingwood. Según éste, dicha corriente se manifestó divergentemente frente a laconcepción de historia de la ilustración, marcada por el desprecio del pasado (especialmente el pasado medieval) y su fe en el progreso de la humanidad. El teórico británico coloca a Rousseau como el primer representante de dicho movimiento, pues es éste quien comienza a cuestionar los parámetros de la primera corriente ilustrada (asociada especialmente a los franceses Voltaire y Montesquieu). Elautor del “Contrato social” sostuvo que era la voluntad general la que había de guiar los pasos de una comunidad (no así los “gobernantes despóticos ilustrados”, promovidos y aconsejados por Voltaire). Entonces, para formar un “pueblo ilustrado”, la educación popular resultaba central en dicho proceso. Ante esta valoración de la “voluntad humana”, Rousseau podía explicar cualquier etapa de lahistoria humana, sin hacer desprecio del proceso histórico previo a la centuria ilustrada
Herder profundiza la misma valoración por el pasado de Rousseau. Elabora una “teoría racial” que es la base de su explicación del devenir humano. El hombre se convierte en un “organismo histórico” donde “cada raza tiene su propia concepción de la felicidad y su propio ideal de vida”[1]. La relación entre raza ehistoria es que cada una de éstas tiene sus propias manifestaciones culturales. Con esto, se aleja del pensamiento ilustrado eurocentrista, que sustenta el progreso según los valores de la Europa moderna.
Es con Kant que se establece una “idea de la historia” aún más precisa. Comienza el gran cuestionamiento que se hacen los autores nombrados por Collingwood. Nos referimos al dilema entre el trabajoempírico, de “pala y picota”, propio del historiador y el de establecer categorías conceptuales a la historia, en dicha época asociado al trabajo del filósofo. Para Kant, la historia es la expresión de la racionalidad humana. Los actos humanos se determinan por leyes morales, que son guiadas por el “plan de la naturaleza”. Dicho plan, se mueve en base a propósitos (de ahí el marcado carácterteleológico de la teoría de Kant sobre la historia), que prosiguen el objetivo de la libertad humana, manifestada en su capacidad racional. La historia, según Kant, es historia de la irracionalidad, que transita hacia la racionalidad plena, manifestada en la sabiduría humana. Por último, Kant sostiene que para la construcción de la historia del “auto- desarrollo del espíritu del hombre” se...
tracking img