Eric Ericson

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Una memoria, en las acepciones tecnológica y biológica, es un sistema de almacenamiento y de recuperación de información, y en todos los sistemas de memoria o con ella, tanto natural como artificial, es posible describir tres etapas en la ejecución de su función. En primer lugar es necesario alimentar al sistema con información, proceso que habitualmente es llamado codificación; después senecesita un medio de almacenamiento para conservar esta información en el tiempo y prevenir su deterioro y extravío u olvido; y finalmente es necesario conseguir el acceso a la información almacenada (recuperarla). A pesar de que estos tres procesos son conceptualmente diferentes están estrechamente ligados y una modificación que afecte a uno de ellos influirá en los otros.
Como adecuada respuestaadaptativa en el cerebro humano se desarrollaron las importantes y eficientes funciones cognitivas de aprendizaje y memoria. Ambos son conceptos inseparables: el aprendizaje es un proceso de adquisición de un cambio en la ejecución mediante el entrenamiento y la memoria es una consecuencia del aprendizaje pues es el proceso de persistencia, aún mucho después del entrenamiento, de lo aprendido. Aunquememoria y aprendizaje no son atributos funcionales exclusivos de la especie humana, es en ésta que se presentan en la forma más compleja y acabada. Ambos están entre las funciones más importantes de la cognición humana y son esenciales para la vida independiente.
La clasificación que presento a continuación no aplica necesariamente a la memoria, sino más bien determina qué y cómo se exploraésta.
1. Por el contenido (entrada).
a. Información nueva
i. Material conocido
ii. Material desconocido
b. Información Previamente almacenada
2. Por la forma de evocación (salida)
c. Directa
iii. Recuerdo libre
iv. Recuerdo con pistas
v. Reconocimiento
vi. Metamemoria
vii. Memoria prospectiva
d.Indirecta – Mejoría de la ejecución
3. Por la demanda de esfuerzo (proceso).
e. Estratégica o con alta demanda de esfuerzo (pensamiento complejo)
viii. Atributo-dependiente
ix. Regla-dependiente
f. Automática (sin esfuerzo).
La clasificación más utilizada en neurología es la que se basa en su antigüedad, es decir, en la duración del trazo de memoria. Ya en elsiglo XIX William James diferenció entre una memoria primaria, que alude al mantenimiento en la conciencia de aquello a lo que se está atendiendo, y una memoria secundaria, que se refiere al almacenamiento por largo tiempo y a su posterior recuperación. En la exploración neurológica es usual dividir en tres plazos la memoria, a saber, inmediata (segundos), recientes (minutos) y remota (días, meses,años). En la literatura psicofisiológica y neuropsicológica los términos más frecuentes a este respecto implican también una clasificación en tres categorías temporales: 1) sensorial (ecoica, icónica, etc; del orden de fracciones de segundo); 2) a corto plazo (del orden de los segundos, hasta no más de un minuto), que incluye el caso particular de mantener activamente en la atención conscienteinformación que simultáneamente está siendo procesada o utilizada, la llamada memoria de trabajo; y 3) a largo plazo (más allá de 60 segundos). Todas estas divisiones en plazos o clasificaciones temporales de la memoria parecen repetirse y ser traslapables, pero no es enteramente así porque las definiciones temporales y modelos de procesamientos que las sustentan no son plenamente coincidentes. Detodas las categorías mencionadas la correspondiente a memoria a corto y largo plazo han resultado ser las más útiles en la práctica y las que cuentan con mayor respaldo teórico, experimental y clínico.

Por último, la más general y conceptual de las clasificaciones de la memoria es la debida a L. Squire y S. Zola-Morgan:

1. Memoria declarativa (explícita, consciente, intencional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERICA
  • Erica
  • eric
  • eric
  • Erica
  • Eric
  • eric
  • erico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS