Eric Laurent

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Conferencia de Erich Laurent

El psicoanálisis hace hablar al cuerpo:
1) El cuerpo especular
2) A partir de la extracción del objeto a, se construye el cuerpo alrededor del borde
3) El nudo. Distintos modos que dependen del nombre del padre.

En las crisis de las normas se produce una declinación del nombre del padre.

Erich Laurent basara su conferencia en el libro “La batalla delautismo”
En el autismo se habla del retorno del goce al neo borde.
Se lo llama “La batalla del autismo”, porque nos permite entender la particularidad del sujeto autista dentro de la serie de las posiciones subjetivas.
La batalla es tanto para padres como para autistas adultos (estos últimos son de alto nivel). No todos los adultos autistas son de alto nivel, es decir pueden dar batalla.
Lapalabra batalla/combate es algo que vuelve regularmente.
En el autismo todo hace discusión, hay pocas zonas de consenso. La cuestión de la o las causas genera disputas apasionadas.
Los desacuerdos se dan en relación a los factores ambientales o los factores heredados. Si hay concausa genética o no, es un debate que queda abierto. ¿Es heredado o una anomalía hereditaria o una alteración del desarrollode los genes, del cerebro en general o de una zona en particular? ¿Está vinculado a la edad de los padres, a una depresión o al uso de medicamentos?
Todos estos son resultados que no producen un consenso general. La búsqueda a la causa sigue abierta, va a dar lugar a discusiones abiertas.

Se abandona la perspectiva de un gen heredado. Esto es para las mutaciones que surgen como una alteraciónde genes, que se encuentran alterados e implican decenas de genes. Se produce una renovación completa de las perspectivas.
Se renueva la perspectiva de la causalidad genética limitada. La búsqueda de esa causa no es limitada.

Batalla sobre las causas

Se solía buscar la causa culpabilizando al padre o la madre.
Kaner intenta separa autismo de esquizofrenia.
La noción de la repetición yuna relación al cambio es particular en los niños autistas.

Cifras estadísticas: en 1994 era un niño autista de 150 niños, en 2012 un niño de 80 y 4 veces más hombres que mujeres.

Luego un niño de 50. Ritmo inédito en medicina y en psiquiatría.

Otro motivo que produce debate es si se acepta que no haya medicación para el sujeto autista. Con el autismo nadie ha propuesto algo.

Un temaque aisló Kaner es que estos sujetos se agarraban de objetos de una manera muy especial diferente a los sujetos psicóticos. Cada uno tenía una relación en la infancia con un objeto central. Objeto transicional/ Objeto a.
Cada uno tenía una relación particular con los objetos. Esto permite hablar de objetos autistas. Tienen un saber especializado en un dominio particular: cálculos, calendarios,abanicos enciclopédicos, centrado en una cosa delimitada.

Se preguntaba ¿qué hacer? ¿Se separa al sujeto autista del objeto o se hace algo con ello? Se produjo un debate acerca de esta obsesión fija con un objeto definido.

Se intentaba buscar una causa neurobiológica para separarla de la construcción subjetiva terapéutica.

-Los niños autistas no pasan por la lengua común: tienen unpensamiento en imágenes en serie, en modos repetitivos. Tienen en algún momento la capacidad de memorizar. Rasgo común: instantaneidad, rechazo, reacción ante un peligro de manera inmediata.

Implica un tiempo para descifrar. Implica un momento para entender para llegar al momento de concluir.
Las imágenes son procedimientos para la instantaneidad.

En el autista se produce una repetición del autistacon el número. Según Lacan, sem. O peor, aborda la diferencia de los objetos de la realidad y lo real.
En las cifras/números hay un número que falta en las serie, no envían a nada de la realidad. Algo que falta permite definir el 1. Considerar al 0 que falta en el conjunto permite dar nombre al 1. Es algo que no envía a algo de la realidad sino de lo real del número. Esto se vincula a un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Laurent
  • ERICA
  • Erica
  • eric
  • eric
  • Eric
  • eric
  • Erica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS