Eric roll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ESPACIO – TIEMPO – HISTÓRICO

1. PRIMERA PARTE DE LA OBRA

1.1.1 Espacio – Tiempo – Histórico

Esta tesis ha sido frecuentemente mal entendida. Algunos intérpretes extraños al conocimiento de nuestra ideología, han sostenido que aquella afirmación independentista implica una arrogancia recusatoria de lo que debemos a la cultura occidental y otros nos hanidentificado hacia el retorno del pasado autóctono, el resurgimiento de las estructuras sociales y políticas Incas, mayas, aztecas y Chibchas.

El aprismo en su línea fundamental de interpretación histórica de la realidad indoamericana habrá de recordar la importancia fundamental que tiene en nuestra ideología la ubicación del observador con respecto a los fenómenos observados.

Oportunoparece recordarlo si no se considera a la Historia como acumulación de datos, episodios y hechos, despojada de su función dinámica de experiencia de la sociedad en acción. Porque la Historia no es sólo la memoria del mundo sino algo más: es su propia conciencia. No es sólo un recuerdo detallado, inerte; sino una expresión inteligente y creadora, de nuevos organismos sociales.

Por eso lahistoria es inseparable de la política y también inseparable de su espacio y de su tiempo; todo el suceso histórico se modifica y varía según el punto de vista del observador. Y la filosofía de la historia ha sido hasta hoy Espacio – Tiempo europeo.

Un ejemplo sencillo y usual es la clasificación de la Historia en Antigua, Media y Moderna. ¿Podemos considerarla exacta y mundialmenteaplicable desde el Espacio – Tiempo histórico, chino, hindú o desde el nuestro, americano? Es innegable ya que observados los fenómenos que comporta esa división histórica y absoluta y limitadamente europea. Pudo ser impuesta como medida universal del tiempo cronológico de Europa, mientras que no tuvo ni un desenvolvimiento universal, tratar de prolongarla e imponerla es determinar un confusionismomental y falsear las bases de una autentica y clara conciencia del mundo histórico, porque desde el nuestro, desde cualquier Espacio- Tiempo histórico no europeo, y desde el plano móvil, los sucesos toman una distinta trayectoria en nuestros pensamientos.

Esta tesis de Espacio- Tiempo- Histórico desprende a su vez su negación dialéctica de la filosofía marxista, teniendo en cuenta que lasconclusiones de esta doctrina son también desde sus puntos de observación y referencia exclusivamente europea, es decir tiene un campo fijo.

Los escenarios políticos – sociales se expanden y nuevos ángulos de observación se abren ante la conciencia de los hombres.

Y así como hay un Espacio – Tiempo histórico europeo hay otro chino y de diferentes países; insistimos que no hay tiempohistórico ni espacio históricos aislados. Existen muchos pueblos en el mundo que pueden ofrecer semejanza de grados o estadios temporales de desenvolvimiento económico, político, cultural, pero la similitud es modificada por el espacio histórico que no es sólo continente geográfico sino consciente contenido humano, relación entre el hombre y la tierra; de otro lado, existen pueblos cuyosescenarios espaciales pueden ser aparentemente casi indiferenciados de los nuestros. Sin embargo, los separa y distingue el Tiempo histórico, que no es cronológico y que, por lo tanto, no se mide por calendarios ni relojes.

El Espacio – Tiempo histórico no implica, pues, la exclusiva vinculación de la política con la geografía de determinadas zonas para el desarrollo de las naciones, sino lafunción consciente de la Historia en su realización sociológica, inseparables de cada pueblo continente.

“La historia del mundo y las relaciones contemporáneas entre los Estados son vistas de acuerdo con dos conceptos: Espacio histórico y Tiempo Histórico.

• Espacio histórico.- significa la influencia de la Geografía

• Tiempo histórico.- significa el grado de desarrollo económico,...
tracking img