Ericcson:teoria psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIKSON: TEORÍA PSICOSOCIAL
Erick Erikson (nacido en 1902) estudió en un grupo freudiano en Alemania antes de viajar a los Estados Unidos en 1933, donde se convirtió en ciudadano estadounidense yenseñó en la universidad de Harvard. Erikson estaba en desacuerdo con Freud en varios puntos; por ejemplo, pensaba que Freud ponía demasiado énfasis en la base sexual de la conducta. A diferencia deFreud, Erikson concluyó en su teoría psicosocial que hay otras motivaciones y necesidades psicosociales que se convierten en fuerzas que impulsan el desarrollo y la conducta humana. Erikson acepta elacento que Freud ponía en las experiencias tempranas, pero criticaba su descuido de los años adultos (Erikson, 1982). También rechazaba la forma cínica en que Freud veía la naturaleza humana y sucreencia de que los seres humanos son incapaces de manejar sus problemas. En opinión de Erikson los seres humanos son capaces de resolver la necesidad y conflictos cuando se presentan.
Erikson dividió eldesarrollo humano en ocho etapas y afirmó que en cada una el individuo tiene una tarea psicosocial que resolver. La confrontación con cada tarea produce conflictos, los cuales tiene dos posiblesresultados. Si en cada etapa se denomina la tarea correspondiente, la personalidad adquiere una cualidad positiva y tiene lugar un mayor desarrollo. Si la tarea no es dominada y el conflicto se resuelvede manera insatisfactoria, el yo resulta dañado porque se le incorpora una cualidad negativa. La tarea global del individuo consiste en adquirir una identidad positiva a medida que va pasando de unaetapa a la siguiente. Las etapas son las siguientes:
* Confianza contra desconfianza (0 a 1 año): Los niños aprenden que pueden confiar en que las personas que los cuidan les proporcionaránsustento, protección, bienestar y afecto; o, si sus necesidades no son satisfechas, desarrollan desconfianza.
* Autonomía contra vergüenza y duda (1 a 2 años): Los niños adquieren control sobre sus...
tracking img