Erich Fromm. Erich Fromm - Las Cadenas De La Ilusión. (Catalán)

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Erich Fromm - Las cadenas de la ilusión.

Erich Fromm: Psicoanalista y escritor judío pero de origen alemán. Influido miedo Freud y Marx, estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. En este libro Fromm proporciona al lector, utilizando un lenguaje fácil de entender, los pensamientos que lo influyen a lo largo de su vida. Las dos teorías o pensamientos que loinfluyen son el de Marx y Freud, que se ven reflejadas, comparadas y analizadas a lo largo de toda la obra. Además, a pesar de que presenta de una manera intelectual su autobiografía, también muestra la manera de comprender sus demes obras.

➢ El libro empieza introduciendo sus experiencias de la adolescencia, mostrando como empezó a interesarse por Freud y Marx. Fromm se desconcierta alconocer las teorías freudianes, puesto que estas le parecieron las que cerraban la respuesta a su experiencia, que fue el hecho de formándose la idea del por qué del essers humanos y de su actuación, para entender el cómo de las cosas, el cómo es posible. En el caso de Marx es completamente diferente. Dejando a un lado su interés, el hecho de descubrir las teorías de Marx le surgen por otras razones.Él, como judío que es, se familiarizó con los textos bíblicos, mayoritariamente, durante su niñez. De estos textos, Fromm queda conmovido por los profetas y sus proposiciones, como es la paz universal. Él sentía un aislamiento emocional de un chico solitario y mimat. En aquel momento, es el inicio de la guerra, pero por él se sigue preguntando como se puede haber dado, como puede haber estellat laguerra si nadie la quería. Él, un golpe acabada la guerra y con dieciocho años, se encuentra escéptico, puesto que dice que hay que duda de todo y desconfiar de toda ideología. Entonces, pasado aquel episodio, encuentra un cierto interés por los sistemas de Marx y de Freud. De ellos, apart de adoptarlos, intenta resolver las suyos contradicciones. Fromm y su pensamiento se quedan ligados a estos dosautores y a lo largo de su vida manifiesta la relación de los pensamientos y teorías de ambos autores. Más adelante, al crecer, Fromm quiere responder el cómo de las cosas, comprender las leyes que gobiernan la vida utilizando el pensamiento adquirido de Marx y Freud. Analizándolos, trata de llegar a una síntesis derivada de la comprensión y la crítica de ambos autores.

En el libro, Fromm,antes de comparar las teorías marxistas y freudianes, dice que no hay ninguna conclusión suya que no se base en la observación de la conducta humana. También estudia y observa la conducta social, pero aunque es un apasionado de la política desde los doce años, se define como un no entendido en la política. De este modo, Fromm no se presenta pasivo en un mundo que cada vez más decae. Este hecho seproduce por la Primera Guerra Mundial, el triunfo del fascismo en Italia, la lenta victoria del nazismo, la Revolución Rusa, la Guerra Civil Española y la segunda Guerra Mundial.


Disparos comunes

➢ A las ciencias naturales la duda se refiere a lo evidencia de los sentidos, pero en el pensamiento de Marx y Freud la duda se refiere a los pensamientos que tiene el hombre de sí mismo y sobre losdemes. Así que Fromm hace un análisis, presentando tres ideas que se expresan en tres frases cortas, dos de ellas romanas y el otro cristiana:1. De omnibus este dubitandum. 2. Nihil humanum a me alienum puto. 3. Veritas liberabit os. Según Fromm — que no señala la procedencia de estas tres —, estas son las tres ideas fundamentales y comunes del pensamiento Marxista y Freudià.

Hay que añadirque, la primera de estas tres expresa el que se podría decir actitud crítica, y que también formaba parte del pensamiento de los dos autores. Marx dice que esta idea sobre nosotros mismos es pura ilusión. Consideraba que nuestros pensamientos formaban parte de una organización socioeconómica de la sociedad. Según Freud, es por la estructura libidinal del individuo, puesto que en la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS