Erich fromm: la libertad como problema psicológico

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La libertad como problema psicológico.

En este capítulo, Erich Fromm comienza planteando que la historia moderna, europea y americana, se halla centrada en torno al esfuerzo de alcanzar la libertad y que con este fin, se libraron luchas que fueron sostenidas por los oprimidos, aquellos que buscaban nuevas libertades, en oposición de los que tenían privilegios que defender. Muchos perecieron enestas batallas con la convicción de que era preferible morir en la lucha contra la opresión a vivir sin libertad. La plena expresión de las potencialidades del hombre parecía ser la meta a la que el desarrollo social se iba acercando rápidamente; en este contexto, la abolición de la dominación exterior parecía ser una condición necesaria y suficiente para alcanzar la tan preciada libertad delindividuo.
La primera guerra mundial fue considerada por muchos como la victoria definitiva de la libertad. Las democracias existentes adquirían mayor fuerza y otras nuevas surgían, pero transcurridos pocos años nacieron nuevos sistemas que negaban todo aquello que los hombres creían haber obtenido dado que la esencia de tales sistemas era la sumisión de todos los individuos, con excepción dealgunos pocos, a una autoridad sobre la cual no ejercían ningún tipo de vigilancia. Fromm toma a Alemania y la situación que se vivió en ella con los regímenes fascistas y sostiene que, bajo estas condiciones sociales desfavorables en la que se encontraba tanto este país como muchos otros, millones de personas estuvieron tan dispuestas a entregar su libertad como años atrás lo estuvieron muchas otraspara combatir por ella. Es por eso que esta obra propone analizar aquellos factores existentes en la estructura del hombre moderno que le hicieron desear el abandono de la libertad en los países fascistas y que todavía prevalece en nuestros tiempos.
El análisis del aspecto humano de la libertad hace preciso analizar la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el procesosocial. Durante esa época, en la que el hombre adquiría libertad y progreso mediante la superación de todo tipo de dominio exterior que le hacía posible adquirir mayor dominio de la naturaleza, la religión, la política y la economía, las personas eran inducidas a tener fe en un mundo sometido a la razón y en el hombre como ser esencialmente racional; de esta manera, cuando el fascismo llegó alpoder la mayoría de la gente era incapaz de creer que el hombre llegara a mostrar semejante propensión al mal, desde el pensamiento racional al que estaban acostumbrados, eso no era posible.
En ese contexto, Freud avanzó más allá al poner al descubierto la existencia del sector irracional e inconsciente de la naturaleza humana, cuya existencia había sido negada por el racionalismo moderno. Tambiéndemostró que estos fenómenos irracionales se hallan sujetos a ciertas leyes por lo que pueden ser comprendidos racionalmente y que tales irracionalidades constituían reacciones frente a las influencias ejercidas por el mundo exterior. Dentro de sus ideas, Freud postulaba que el hombre es un ser fundamentalmente antisocial, la sociedad debe domesticarlo, satisfacer sus impulsos y moderarhábilmente los impulsos básicos del hombre, es decir, el hombre es, en esencia, de carácter estático y solo sufre cambios en la medida en que la sociedad ejerce mayor presión sobre sus impulsos naturales los cuales se transforman en tendencias que poseen un valor cultural. En lo que respecta a las relaciones que el individuo estable con los demás, Freud postula que estas relaciones solo se producen encuanto el otro es útil a la persona para alcanzar el fin propuesto, los otros constituyen un medio para el fin propio.
Erich Fromm parte de estas ideas freudianas para realizar su análisis, por un lado afirma que la relación entre individuo y sociedad no es de carácter estático, y por el otro, sostiene que la conexión entre individuo y sociedad no se basa en la mera satisfacción de impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad Como Problema Psicologico
  • Miedo a la libertad erich fromm
  • Erich Fromm
  • Miedo a la libertad de erich fromm
  • erich fromm y "el miedo a la libertad"
  • “El miedo a la libertad” de erich. fromm
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm
  • El miedo a la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS