Erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complementación de la bibliografía base
Mecanismos de escape
Fromm identificó tres mecanismos de escape de la libertad comunes: Autoritarismo, destructividad y conformismo autómata.
En elautoritarismo, el individuo busca escapar del problema de la libertad tomando un papel nuevo de dominación o sumisión. Se puede asumir una postura masoquista o sádica. En la forma masoquista, se sienteninferiores y permiten que otros los dominen. En la forma sádica, las personas buscan dominar y controlar la conducta de otra persona. En cualquiera de los dos casos, este mecanismo de defensa surge apartir de la necesidad de las personas de soportar el aislamiento del yo individual, por lo que la persona busca una solución a través de la unión del propio yo con otro poder externo.
La destructividadbusca resolver el problema de la libertad por la eliminación de los demás y/o del mundo externo. En pocas palabras, los individuos buscan destruir al mundo como un intento de evitar ser aplastadospor él.
Por último, la mayoría de los individuos optan por el conformismo autómata, en el cual dejan de ser ellos mismos y actúan según la personalidad que la cultura señale. Estos individuos hacen aun lado el sentimiento de soledad y ansiedad, sin embargo pierden su yo.
Relaciones padre-hijo
Las diferentes orientaciones del carácter mencionadas anteriormente se ven influidas por la relación deamor que un niño ha experimentado con sus cuidadores primarios (Engler, 2002). Según el niño crece, se va haciendo mas independiente y empieza a poner en práctica los patrones de comportamiento loscuales fueron enseñados por sus padres. Esta libertad puede causarles inseguridad y por lo tanto el niño tratara de recuperar la seguridad.
Según Fromm, existen tres clases básicas de relacionespadre-hijo:
Relaciones simbióticas: En este tipo de relación, dos personas están tan unidas, que una de ellas pierde o no logra alcanzar nunca su independencia. En la persona que es controlada por la...
tracking img