Erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MIEDO A LA LIBERTAD” ERICH FROMM
CAPITULO II: LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD.

¿En qué consiste el proceso de individuación, sus consecuencias y posiblesresultados?

El proceso de individuación consiste en la conciencia que adquiere el ser humano de sí mismo como una entidad separada y distinta de la naturaleza y de los hombres que lo rodean. El proceso porel cual el individuo se desprende de sus lazos originales, lazos que le otorgan a la vez la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de estar arraigado en alguna parte.

El proceso deindividuación posee dos aspectos:

a) El crecimiento de la fuerza del yo: este crecimiento se encuentra determinado por las condiciones individuales, pero esencialmente, por las condiciones sociales.b) El aumento de la soledad: cuando el niño se da cuenta de su soledad, de ser una entidad separada de los demás. Esta separación del mundo se torna amenazadora y peligrosa y crea en el serhumano un sentimiento de angustia y de impotencia. Este sentimiento de soledad puede ocasionar:

1. Sumisión.- la cual aumenta la inseguridad del niño y al mismo tiempo originahostilidad y rebeldía hacia las personas de las cuales sigue dependiendo o llega a depender.

2. La relación espontánea hacia los hombres y la naturaleza. El amor y el trabajocreador. Una nueva especie de intimidad y de solidaridad con los otros, en el caso de que el hombre haya podido desarrollar aquella fuerza interior y aquella capacidad creadora que son los supuestos de estetipo de conexión con el mundo.

• Mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente, el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales ysociales. La falta de sincronización entre estos dos desarrollos origina un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia, y esto a su vez conduce a ciertos mecanismos psíquicos, que más adelante...
tracking img