Erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erich Fromm

La formación sociológica que recibió Fromm moldea fuertemente su perspectiva del mundo. A diferencia de los pensadores existencialistas, para Fromm evitar las catástrofes psicológicas, económicas y ecológicas es posible. Él cree que el Hombre si es capaz de cambiar y de rechazar los modos acostumbrados de vida que están basados en el consumismo y en la idea de que yo soy lo quetengo.
A pesar de que las ideas centrales en la teoría de Fromm se escribieron en los cincuentas y los sesentas, la visión que él tenía del mundo se está cumpliendo hoy en día, las problemáticas sociales, económicas y políticas lejos de resolverse se están acrecentando, los modelos del capitalismo, socialismo, el fascismo y el comunismo no han probado ser modelos capaces de promover un equilibrio entrelas los individuos que integran la sociedad y el mundo en que viven. Es por esto que se debe de reconocer la gran aportación de Fromm a la sociedad, la de la posibilidad de crear modelos sociales enteramente nuevos y de experimentar con estos.

BIOGRAFÍA

Erich Pinchas Fromm nació el 23 de Marzo de 1900 en Francfort del Meno como hijo único del comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtalí Frommy su mujer Rosa Krause.
Fromm creció en la “atmósfera” de un judaísmo vivido de modo ortodoxo que se diferencia claramente del espíritu burgués-liberal del Francfort de principios del siglo XX, pero no sufrió por ello sino que encontró conscientemente su propia identidad en el distanciamiento del Zeitgeist (espíritu de la época) dominante (Funk, 1999).

En el “universo vital” en el que crecióFromm la ocupación especial era el “estudio”, la dedicación a los textos sagrados del judaísmo. Durante largo tiempo Erich Fromm deseó dedicarse profesionalmente al estudio del Talmud como contenido vital. Tal estudio caracteriza la tradición de la cual él provenía por parte de padre y de madre. Pero no se trata del estudio en sí sino del valor que se concede a dicho estudio y que caracteriza otramanera de vivir.

El vínculo familiar fue causa también de que Erich Fromm –exceptuando la escuela- apenas tuviera contacto con amigos, compañeros de juego y niños del vecindario que no fueran judíos. En el niño Erich todo se concentraba dentro de esta pequeña familia y en el seno de las relaciones familiares rigurosamente limitadas. Por mucho que Erich Fromm viviera los lazos familiares, intentó demodo creciente liberarse a la vez de los agobios humanos creados por la honda angustia, y de la religiosidad de la casa paterna dominada por los rituales. El rabino doctor Nehemia Antón Nobel, de la sinagoga de Börneplatz de Francfort, que era el director de la comunidad ortodoxa de la ciudad, fue su “colaborador importante en la huída”. El segundo fue, desde 1920, el doctor Salman BaruchRabinkow, profesor talmúdico procedente el hasidismo-habad, el cual colaboró en la ruptura de Fromm con la praxis vital judía-ortodoxa y la vivió a su lado.

Fromm estudió primero derecho como alumno oficial. El expediente académico muestra que siguió un curso y unas prácticas sobre el código civil, pero que se interesó principalmente por la historia. Asistió a las clases de historia de la filosofía, HansDriesch, a las del historiador Hermann Oncke acerca de historia de la Alemania medieval y a las de Kart Jaspers sobre historia de la psicología.

El objetivo de estudio de Fromm tuvo ya en la tesis doctoral carácter sociopsicológico, aún cuando en aquella época él no dispusiera de instrumental psicoanalítico para abarcar desde lo inconsciente la función de las formas vividas del ethos en orden ala cohesión de la comunidad judía. Fromm ya había establecido en su tesis doctoral que: cuando un grupo social configura su praxis vital – es decir, su modo de producción, sus formas de socialización y relación, su conducta cultural, política, ética y religiosa- en forma tal que, incluso en diferentes circunstancias, fomenten y estabilicen las formas de ethos tradicionales, la cohesión social de...
tracking img