Erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICH FROMM (1921-1989) | |Erich Fromm (1921-1989) La práctica y la enseñanza del psicoanálisis en México fueron inauguradas por el Dr. Fromm en el año de 1950, problemas de salud de su esposa lo obligan a trasladar su residencia de Nueva York a México en busca de un clima mas propicio para su reestablecimiento. Su presencia en el medio provoca a un grupo de médicos a buscarle para solicitarleanálisis y formación psicoanalítica. De ese grupo surgiría la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis en 1956.
Nace en Frankfurt, estudia filosofía en la Universidad de Heidelberg y realiza sus estudios y entrenamiento psicoanalítico en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y TheodorAdorno. Su orientación teórica llevará la marca importante de la Teoría Crítica lo que redundará en un sistema teórico psicoanalitico con fuerte interpretación sociológica.
El ascenso del nazismo en Alemania lo lleva a emigrar a los Estados Unidos hasta que se traslada a México donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis. Da clases en la Universidad NacionalAutónoma de México, dirige la colección de Psicología y Psicoanálisis de la prestigiada editorial Fondo de Cultura Económica, practica el psicoanálisis y supervisa la práctica de sus discípulos.
Pensador inquieto publica una gran cantidad de libros de entre los que destacamos El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El arte de amar, El dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misiónde Sigmund Freud, etc.
Funda la Sociedad Psicoanalítica Mexicana en 1956.
El Instituto Mexicano de Psicoanálisis en 1963.
La Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología en 1965.
Fallece en Suiza en la ciudad de Murallo.



Vida

Fromm, natural de Fráncfort, comenzó estudios de derecho, pero se desplazó a la Universidad de Heidelberg en 1919 para estudiar sociología bajo ladirección de Alfred Weber; durante sus estudios conoció a la psicoanalista Frieda Reichmann, judía ortodoxa como él, con quien se casó en 1926. Tras su matrimonio comenzó el estudio de la doctrina freudiana, y en 1929 comenzó su carrera como psicoanalista en Berlín, abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Marx. En 1931 se divorció de Reichmann, con quien mantuvo una estrechaamistad de por vida.
En 1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el departamento de Psicología del recientemente creado Institut für Sozialforschung. El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi, emigró junto con otros miembros del instituto a los Estados Unidos. Las divergencias intelectuales con otros miembros del Institut, especialmente Herbert Marcuse y TheodorAdorno, llevaron a su desvinculación del mismo en 1939.
Durante los años '40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, publicando varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana. En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School ofPsychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology. En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland; hacia 1950 se mudaron a México, donde Gurland fallecería dos años más tarde. Fromm enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la sección psicoanalítica de la escuela de medicina.En 1953 volvió a contraer matrimonio. Desde mediados de la década estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam.
Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la Michigan State University. En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió...
tracking img