Erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

DOCTRINA FILOSÓFICA DE ERICH FROMM

En este capítulo hablaremos sobre la doctrina filosófica de Erich Fromm el cual fue uno de “…los autores fundamentales de la escuela de Frankfurt”

1.1. FILOSOFÍA DE ERICH FROMM
Filosofo Humanista Erich Fromm
Fromm fue un filósofo que en su pensamiento nos habla de un aspecto muy importante para el ser humano: la libertad. Abarca aspectoscontra los que debemos luchar para tener un buen crecimiento en nuestra persona.

1.1.1. ERICH PINCHAS FROMM (1900-1980)
Nació en la cuidad de Frankfurt, Alemania. Fue un distinguido psicoterapeuta, psicólogo social, filósofo humanista y escritor, proveniente de una familia de judíos ortodoxos. Es considerado el psicoanalista que más ha contribuido a la psicología clínica y social. En 1926,abandona dicha religión declarándose “ateo místico”. Su pensamiento fue marcado por 2 acontecimientos que influyeron en su vida; uno fue por la muerte de su amiga, llevándolo a las teorías de Sigmund Freud. El segundo acontecimiento fue la Primera Guerra Mundial y esto lo condujo a las teorías de Karl Marx. Su doctorado en filosofía lo obtuvo en 1922.
Sus obras de mayor importancia son: El miedo ala libertad; La sociedad sana; El arte de amar; ¿Tener o ser?; Anatomía de la destructividad humana y Ética y política.
La influencia de la obra de Fromm sobre la sociedad es muy considerable, especialmente en México, ya que radicó en el país durante 23 años, ha permeado su pensamiento en varios espacios de la sociedad.

Fromm fue el primer psicoanalista que trabajó el psicoanálisis en México,siendo considerado prestigiado profesional y con una obra propia muy original. La influencia de su pensamiento sobre el público mexicano se manifiesta en varios niveles como son la concepción que se tiene del psicoanálisis y la manera en la cual su ideología influyo para ser adaptada como materia en la escuela de medicina de la UNAM.

En Alemania, a partir de 1970, se inicia la influenciamasiva de Fromm entre los alemanes, sobre todo a través de revistas radiofónicas en las cual él mismo diserta sobre diferentes aspectos de su pensamiento.

En su pensamiento, el aspecto central es la libertad, la cual es una parte esencial para la realización de la moral. Para él, la libertad era más importante que cualquier determinismo biológico ya que cada individuo era libre de elegir el papelque quisiera desempeñar sin importar las herencias de los padres. “…Freud creía que pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, influyen constantemente en nuestro comportamiento”.

Fromm era exponente de una postura marxista, por lo que para él no era importante el origen del hombre, y valoraba más la evolución. Por consecuencia de esto elaboró una hipótesis conocida como “punto de partida”en la que se refiere principalmente a la “situación humana”: “el hombre es el producto de la evolución biológica en donde surge como una especie con el menor equipo instintivo y el mayor proceso de cerebrización”. Para Fromm, el hecho de que el hombre carezca de instinto lo presenta de manera negativa, ya que pensaba que esto le impedía adaptarse del todo al mundo exterior, y cuando habla de lacerebrización, lo dota de una consciencia de sí y de que realmente existe. Todo lo anterior se puede interpretar de manera que por un lado, Fromm pone al hombre como el ser más vulnerable y desvalido en la tierra, por lo que para poder sobrevivir, necesita relacionarse con los demás, por lo que considera que el hombre es primariamente social.

Según Fromm, para el hombre, la razón hace que sesienta aislado y solitario, pero al mismo tiempo, lo dota de fortaleza, todo esto le plantea un estado de desequilibrio, al que necesita encontrarle una solución. De esta manera su existencia se convierte en un verdadero problema, que él mismo deberá resolver.

Fromm postula la existencia roussoniana de una capacidad innata para poder ver la realidad tal cual, lo que implica un concepto de la...
tracking img