Erich Fromm

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013






Introducción

Para la realización de este trabajo elegí a un filósofo que considero interesante, Erich Fromm, investigue acerca de su vida, obras y algunos artículos. La razón de mi elección se basa en mi campo de estudio, la Psicología, estoy en proceso de terminar una de sus obras: “Miedo a la libertad”.

Se le conoce mayormente por sus aportaciones en la rama de lapsicología, pero Fromm también fue filósofo humanista. Cabe resaltar la que la filosofía es la madre de todas las ciencias, incluyendo, obviamente a la psicología.

En esta investigación se hará referencia al libro “Miedo a la libertad”, donde Fromm analiza la situación del hombre en la sociedad moderna industrial y el extraño concepto de libertad/esclavitud que surge al liberarse de los lazos de lasociedad tradicional, cayendo en nuevas trampas de consumismo y estandarización cultural.

Así como “El arte de amar”, en el prefación del mismo Fromm nos hace referencia y nos pone sobre aviso sobre lo que nos toparemos.

La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es unsentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo,sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido. (Fromm, El arte de amar, 2007)

Entre sus obras más importantes están: El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, El Arte de Amar,El Dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misión de Sigmund Freud, Anatomía de la destructividad humana, La sociedad industrial contemporánea, entre otros.
Fue una figura de vital importancia en el ámbito de la psicología aquí en México, pues fue el precursor del psicoanálisis en nuestro país. Fundó el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Y en 1965, crea la Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría yPsicología.










Erich Fromm

Destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo-alemán. Fromm nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Alemania. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, participó en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que afines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Su pensamiento estuvo influenciado por Spinoza, Freud, Alfred Webery Karl Marx entre otros, y este último tuvo una gran trascendencia en sus obras y teorías. Fromm defendía el ser y el tener como modos de existencia y la seguridad en contraposición a la libertad.

Estudió primeramente derecho en Fráncfort, luego se trasladó a Heidelberg para estudiar sociología, donde hizo su doctorado en 1922 bajo la asesoría de Alfred Weber, acerca de la ley judía.Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, pues publicó varios libros considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y se desvió marcadamente de la teoría original freudiana. En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington.

A mediados de la década de los 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS