Erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erich Fromm
1) ¿Qué cualidades cita Fromm con respecto al ser humano, y que lo distinguen del animal?
R: El hombre se adapta al mundo exterior. Si el animal no se adapta, perece. El hombre modifica las condiciones ambientales, tiene la capacidad de aprender.
•2)   ¿Por qué argumenta Fromm que el hombre es el más desamparado de los animales?
R: Porque el hombre carece relativamente de unaregulación instintiva, la cual tienen los animales.
•3)   ¿Por qué dice Fromm que la existencia del hombre constituye un problema del que no puede evadirse?
R: No puede vivir repitiendo los patrones de su especie. Debe vivir su propia existencia y porque no puede vivir en armonía con la naturaleza. Necesita crear y desarrollar un mundo propio.
•4)   ¿A qué se refiere Fromm al decir que elúnico significado de la vida es vivir productivamente?
R: Lo dice porque la creencia en el poder, o en producir, y en el uso de este, va de la mano con la fe que tiene el hombre. Si el hombre no produce se siente vacío.
•5)   ¿Por qué dice Fromm que el hombre es libre para elegir entre distintas clases de ideales? y ¿qué dice al respecto de la persona madura y de su sistema de orientación ydevoción?
R: El hombre es libre en su forma de pensar, puede decidir cómo actuar
•6)   ¿Qué es el temperamento para Fromm y cuáles son sus características? 
R: Las preferencias con respecto a las diferencias temperamentales son meras cuestiones de gusto subjetivo. Las diferencias en el temperamento no tienen significado ético.

•7)   ¿Por qué dice Fromm que aquello ante lo cual una personareacciona depende de su carácter y cómo lo aplica al ejemplo del individuo colérico?
R: Porque es como te has formado durante toda tu vida y como se te ha enseñado a ser, y todas esas enseñanzas forman un carácter propio conforme a las experiencias que se tienen.
•8)   ¿Cómo distingue Fromm entre conducta y motivación?  ¿Cómo aplica esto al ejemplo del comportamiento valiente?
R: Fromm da un ejemplode una persona valiente, pero que cuando se es valiente sólo se está teniendo una conducta, ya que depende de la motivación que se tenga: Algunos pueden tener actos de valentía por satisfacer su necesidad de ser admirados, otros por una razón personal o espiritual. Sea cual sea la razón, lo que los motivó a hacerlo fue porque su carácter así se los dicta.
•9)   ¿Por qué dice Fromm que el destinode un hombre es su carácter?
R: Porque la estructura del carácter de la persona representa una forma particular en la cual la energía está encausada en el proceso de vivir.
•10)        ¿Por qué dice Fromm que la forma particular de relación de una persona es expresión de su carácter?
R: Porque la persona se da a conocer por medio de su carácter, cuando alguien se relaciona con otra persona,puede existir cierta simpatía, o no, gracias al carácter.
•11)        ¿Cómo define Fromm al carácter?
R: Como la forma (relativamente permanente) en que la energía humana es canalizada en los procesos de asimilación y socialización.
•12)        ¿Por qué dice Fromm que el carácter es sustituto del instinto? Y ¿de qué manera releva a la persona en la tarea de elegir?
R: Porque el instinto esnatural, es algo que los seres vivos como los animales y los humanos tienen naturalmente, pero el carácter es la forma como tu reaccionas ante ciertas situaciones gracias a las experiencias. El hombre aprende a reaccionar.

•13)        ¿Por qué el carácter tiene una función selectiva y qué implicaciones tiene este hecho?
R: Porque a la mayoría de la gente le parece que sus ideas sonindependientes de sus emociones y deseos, y que son el resultado de deducciones lógicas, siente que su actitud hacia el mundo es confirmada por sus ideales y sus juicios cuando, en realidad, esas ideas y esos juicios son el resultado de su carácter, tanto como lo son sus acciones.
Esto tiende a estabilizar su estructura caracterológica, ya que permite que estas últimas parezcan justas y sensatas....
tracking img