Erich Fromn

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Reseña Biográfica



Fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo alemán. Fromm nació en Frankfurt am Main, Alemania el 23 de marzo de 1900, fruto de una familia judía. Estudia primero derecho en Frankfurt, para luego trasladarse a Heidelberg para obtener la licenciatura en Sociología y Psicología en 1922. Posteriormente a fines de esa misma década seforma como psicoanalista en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín influido por las ideas de Freud, pero permaneciendo al margen de la Asociación Internacional Freudiana.

Para la década de los ’30, es invitado y trabaja con Max Horkheimer y Theodor Adorno en la reciente “Institut für Sozialforschung” (Instituto de Investigaciones Sociales), dirigiendo el Departamento de Psicología. Sinembargo, debido al ascenso del Nazismo a partir de 1933 (un acontecimiento y fenómeno que tomaría interés en sus trabajos), es forzado a emigrar junto con los del Instituto a América al año siguiente.

Para al final de la década, se separa intelectualmente de Adorno, y principalmente de Hebert Marcuse (quien se vuelve su principal crítico), y se inclina hacia la Escuela Neo-Freudiana de corte“culturista”. El mismo Marcuse critica a Fromm de haber convertido de las teorías de Freud de una génesis en nivel de conflictos psíquicos a un nivel sociocultural, además de querer dar soluciones a una sociedad competitiva que igualmente criticaba.

A partir de la década de los ’40, empieza a crear su trabajo literario, en el que forma sus ideas principales que influyen de manera indirecta en lostrabajos posteriores de la psicología social y el comportamiento social. Además de sus obras, es solicitado por las universidades mas prestigiosas de Estados Unidos como es la Universidad de Columbia, además de formar parte de la Escuela de Psiquiatría de Washington, el Colegio Bennington. En 1949 viene a México, se vuelve profesor de la UNAM, además de fundar la Sección Psicoanalítica en la Escuela deMedicina, en donde trabaja hasta 1965, ademas de fundar y trabajar en la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis hasta 1974. Al mismo tiempo, se encontraba como profesor de psicología en la Michigan State University (1957-1961) y como profesor adjunto en la New York University.

Finalmente, en 1974 se mueve de la Ciudad de México para retirarse a la ciudad de Muralto, en Suiza trabajando en prácticasclínicas, además de publicar varias obras. Fallece cinco días antes de su cumpleaños, el 18 de marzo de 1980 en la misma ciudad de Muralto, Suiza.


Sus Ideas y Obras Principales



Influido por las obras de Sigmund Freud y posteriormente de Karl Marx, Fromm forma una nueva corriente de pensamiento del psicoanálisis, en el que pueda lograr orientar al hombre dentro de un caos cultural,social, en el que el sujeto se encuentra enajenado de la sociedad moderna por medio de los modos productivos, en el que afectaban las relaciones sociales del individuo.

Un concepto en el que Fromm se basa y analiza al objeto de estudio es en el “psicoanálisis humanista”, que debido al distanciamiento del hombre a las estructuras sociales por las teorías del consumo provocan una “neurosis” crónica,por lo que se desemboca en la infelicidad, la contradicción que menciona en su libro “Psicoanálisis de las sociedades contemporáneas” que mientras “…la vida de prosperidad que lleva la clase media, si bien satisface nuestras necesidades materiales, nos deje una sensación de profundo tedio, y que el suicidio y el alcoholismo sean medios patológicos de escapar a ese tedio…” Por medio de eseanálisis hace contradicciones o “dialéctica” de las necesidades humanas como son la relación contra el narcisismo, creatividad contra destructividad, la fraternidad contra el incesto (usa los conceptos del “Complejo de Edipo/Electra” de Freud). Además del análisis a nivel psicológico, también relaciona lo que es la salud mental con los modos de producción y distribución de la sociedad como se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • erich fm
  • erich fromm
  • ERICH FROMM
  • Erich fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS