Erich froom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICH FROMM (1900-1980)

Fromm sostenía que el análisis de la situación humana debe llevarse a cabo antes que el análisis de la personalidad.

“El hombre es eminentemente dinámico. Transforma lahistoria y viceversa”. Fromm distingue entre una adaptación estática y una dinámica:

Adaptación estática: A normas que no alteran el carácter.

Adaptación dinámica: Transformaíntimamente la psicología del ser.

Dicotomías

El hombre debe aceptar que se ha separado de la naturaleza y al mismo tiempo que sigue siendo parte de ella. Debe aceptar su situación humana. Existengrandes dicotomías como: La vida y la muerte, el potencial humano y la brevedad de la vida, el estar solo (el ser humano) y a la vez formar parte de la naturaleza.

Adaptación y sistemas económicos

Elmodo de vida se haya predeterminado por la sociedad contemporánea. Trabaja en determinadas formas que le impone el sistema social y económico donde ha crecido.

El hombre es incapaz de soportar elestar solo, ya que la soledad le genera angustia, vergüenza y culpa. El proceso de individuación, es el proceso por el cual se desprende de los lazos originales.

Mecanismos de evasión

Elautoritarismo: (sado-masoquismo) es como una simbiosis, resultado de la tendencia a la sumisión y a la dominación.

La forma masoquista, es la tendencia a abandonar la independencia del yo individual parafundirse con algo o alguien exterior, para adquirir la fortaleza de la que el yo carece. El carácter masoquista tiene su base en sentimientos de inferioridad e impotencia individual.

Con elmecanismo de evasión masoquista se racionalizan los impulsos de sumisión y son entendidos como amor y lealtad.

La forma sádica es la tendencia a eludir la soledad mediante actos de dominación sobre otros.El carácter sádico lleva el impulso de someter a los demás, a explotarlos, y el deseo de hacer sufrir psíquica o físicamente a alguien. Lograr dominar a otra persona, no buscan el dolor en sí sino...
tracking img