Erick Erikson

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Erikson estuvo de acuerdo con los críticos de Freud, quienes reclamaron el hecho de que éste sólo se hubiera enfocado en personalidades neuróticas, por lo cualdescuidó definir la naturaleza de las personalidades sanas o de trazar su patrón de desarrollo.
Fue por ello que Erikson buscó corregir el desequilibrio de lateoría psicoanalítica y empezó a identificar las características de la personalidad sana. Estas características pueden ser las metas y los signos de un deseabledesarrollo humano.
Creyó que una personalidad sana domina activamente su medio, muestra una cierta unidad de personalidad y es capaz de percibir al mundo y así mismacorrectamente. El recién nacido no muestra, por supuesto, ninguna de estas características; en cambio, un adulto con personalidad sana las muestra todas. De este modo,Erikson considera que la infancia se define por la ausencia inicial de esas características y por su desarrollo gradual en pasos complejos de crecientediferenciación.
Dicho de otro modo, crecer es el proceso de lograr la identidad del yo. Según Erikson, la identidad del yo tiene dos aspectos. El primero, o enfoque interno,es el reconocimiento de la persona de su propia unidad y continuidad en el tiempo; esto es, conocerse y aceptarse uno mismo. El segundo, o enfoque externo, es elreconocimiento individual y su identificación con los ideales y patrones esenciales de su cultura; esto incluye el compartir un carácter esencial con otros. Lapersona que ha logrado la identidad del yo es aquella que tiene una clara visualización y aceptación, tanto de su esencia interna como del grupo cultural en el que vive.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERICK ERIKSON
  • Erick Erikson
  • erick erikson
  • Erick erikson
  • Erick erikson
  • Erick Erikson
  • 8 Etapas De Erick Erikson
  • Cuarta etapa de erick erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS