Erick erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIK ERIKSON (1902-1994)
En la actualidad se considera que le ser humano pasa por una serie de etapas en el transcurso de su vida, es por ello la importancia de exponer acerca de lo que escribió,con el fin de comentar lo que dice el autor y opiniones propias; Así mismo se abordaran temas relacionados a su inmersión al psicoanálisis, teorías y etapas.
Anteriormente existieron variospsicólogos que escribían e investigaban el desarrollo de ser humano (comportamiento), pero uno de ellos fue el que fundó el psicoanálisis llamado Sigmud Freud, el se intereso por investigar, y considero alpsicoanálisis “método para la Investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo”.1 Gracias a que Freud dio origen a este método e hizo investigación acerca de la personalidaddel individuo entre otras cosas; Freud forma la base para que otros colegas investigaran y generalizaran más acerca de lo que había hecho el. En este caso uno de ellos es Erik Erikson quien extendió ydio aportaciones al psicoanálisis.
Erikson concibió ideas que diferían significativamente de las teorías freudianas básicas; en el lugar de calificarse como neofreudiano, prefirió el término másneutral posfreudiano. Amplio las nociones del psicoanálisis realizando estudios culturales acerca de la crianza de los niños, biografías psicológicas de grandes personajes y análisis de la interacción delas dinámicas psicológicas y sociales.2
Así mismo erikson desarrollo su teoría donde decía que todos los individuos en el desarrollo de su vida tenían crisis y virtudes.
En su teoríaneufreudiana que se diferencia de la de Freud porque: “el yo es creativo y surge genética, cultura e históricamente. Amplia las etapas freudianas, incluyendo la parte social, abarca la ancianidad. Resalta laimportancia de la cultura, la sociedad, y la historia en la personalidad.3
1 Balcázar Nava, Patricia (2007), Toluca, teorías de la personalidad, p.62.
2 Fadiman, James, (2001) segunda edición,...
tracking img