Erick Erikson

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Ensayo sobre la ceguera
¿Y si solo un día nos despertáramos y no viéramos nada en absoluto, si caminamos y nuestra visión se va a haciendo cada vez más y más opaca, que tal, si simplemente naciéramos con algo tan grave como lo es la ceguera? Es lo que el autor nos quiere dar a entender, bueno en mi forma de pensar así lo veo, no cabe duda que es algo en lo que tenemos que pensar y analizar.‘’El ciego alzó las manos ante los ojos, las movió, nada, es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche, pero la ceguera no es así, dijo el otro, la ceguera dicen que es negra, pues yo lo veo todo blanco…’’ (Ensayo sobre la ceguera, 5). El pobre hombre, se ha quedado ciego y lo más curioso es que no es nada común su situación, ¿Un mar de leche?, porque elciego dice que es un mar de leche el que ha atacado sus ojos, no hay explicación alguna por el cual se allá quedado así, incluso el que se ofreció a llevarlo se hace la misma pregunta.
El ‘’buen samaritano’’ por así decirlo, ese buen hombre que se ofreció a llevarlo de nuevo a casa, no era más que un ladrón cualquiera, de esos que roban carros y todo lo que puede para poder sustentarse, aldejarlo en sus aposentos, así sin nada más y sin remordimiento alguno le roba el carro a aquel que en algunos momentos ayudo. Como dice un dicho ‘’Nadie sabe para quién trabaja’’ y sin deberlas y temer, al ciego le acaban de robar. ¿Por qué será así la humanidad, tan desquiciada y sin piedad alguna? Lo único que me queda por decir, es que tarde o temprano las personas acaban por tener su merecido.Al escribir este ensayo, en efecto veo todo blanco, pero es el blanco de las hojas que esperan a que escriba sobre ellas, por un momento, solo por un momento yo también me cuestione, ¿Si me quedara ciega como aquel hombre? Si en hacerme esta pregunta luego de algunas horas me quedara ciega como el doctor, la verdad que no me imagino esta vida sin lo más preciado que es el ver, ¿O si me quedaraciega por amor? Ya ven que dicen que el amor es ciego, entonces que me lleven los rusos (como dice mi mamá) ya que quede ciega desde hace un par de años.
Volviendo al tema, cierra los ojos e imagina estar ciego, no necesariamente imaginarse el mar de leche, si no la cuestión aquí es que imagines la desesperación que el ciego vivió, el saber que a lo mejor ya nunca volverá a ver, que es incomprendido‘’Soy yo quien está ciego, no tú, tú no puedes saber lo que es esto…’’ (Ensayo sobre la ceguera, 11) por ser algo nuevo y por ser algo nunca antes visto, pensar que jamás veras lo maravilloso que es el atardecer o la misma noche, esos árboles verdes y hermosos o sin poder ver aquella persona que te hace feliz.
Lo peor de todo del quedarse ciego es que no haya explicación y que los doctores como enel ensayo se queden confundidos ‘’Se apartó del aparato, se froto los ojos, luego volvió a iniciar el examen desde el principio, sin hablar, y cuando termino, de nuevo mostraba en su rostro, una expresión perpleja. ’’ (Ensayo sobre la ceguera, 14). Y no hay más que pasarle la bolita a otro para que lo ayude a averiguar lo que pasa. En lo personal me quede impresionada cuando por unos segundosaquel ciego hizo dudar al doctor de su vista ‘’cuando se encontró de nuevo solo, entro en el pequeño cuarto de baño anejo y se quedó mirándose al espejo durante un minuto largo, que será eso murmuró. ‘’ (Ensayo sobre la ceguera, 14) enserio por un segundo se quedó pensado en la rareza del asunto y de su capacidad de ver, y eso ayudo al doctor a recabar información para este asunto.
‘’El ciego soñóque estaba ciego…’’ (Ensayo sobre la ceguera, 14). A pesar de estar ciego este sueña que lo está, la ironía que apoya a esta frase es increíble, pero así de irónica puede ser la vida.
¿Quisieras sentirte inútil por el resto de tu vida? A muchos parece gustarles, pero para las personas que son trabajadoras y les gusta ganar su propio dinero en forma honesta, no es más que un puñetazo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERICK ERIKSON
  • Erick Erikson
  • erick erikson
  • Erick erikson
  • Erick erikson
  • 8 Etapas De Erick Erikson
  • Cuarta etapa de erick erikson
  • Teoría Psicosocial De Erick Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS