Erick fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del texto Ética y psicoanálisis de Erich Fromm, capítulo: Naturaleza humana y carácter, contestar lo siguiente:

1) ¿Qué cualidades cita Fromm con respecto al ser humano, y que lo distinguen del animal?
El carácter negativo, el hombre no tiene instinto, le cuesta más trabajo adaptarse al medio. Tiene la capacidad de recordar el pasado y vislumbrar el futuro.

2) ¿Por qué argumentaFromm que el hombre es el más desamparado de los animales?
Porque es el único animal para quien su propia existencia constituye un problema que debe resolver y del cual no debe evadirse.

3) ¿Por qué dice Fromm que la existencia del hombre constituye un problema del que no puede evadirse?
Porque no puede retornar al estado pre humano de armonía con la naturaleza.

4) ¿A qué se refiere Frommal decir que el único significado de la vida es vivir productivamente?
Porque es la forma de relacionarse.

5) ¿Por qué dice Fromm que el hombre es libre para elegir entre distintas clases de ideales? y ¿qué dice al respecto de la persona madura y de su sistema de orientación y devoción?
Fromm pone como ejemplo para explicar las ideologías del hombre maduro la dicotomía existencial de la viday la muerte, explica como es algo que pasará y que no se puede cambiar este hecho. Explica como el hombre da varias explicaciones a lo que vendrá después de la muerte, el hombre busca por medio de estas explicaciones una solución a esta dicotomía. Él elige la mejor y con la que siente más convencido.

6) ¿Qué es el temperamento para Fromm y cuáles son sus características?
Es el modo dereacción y es algo constitucional e inmodificable. Se divide en colérico, sanguíneo, melancólico y flemático.

7) ¿Por qué dice Fromm que aquello ante lo cual una persona reacciona depende de su carácter y cómo lo aplica al ejemplo del individuo colérico?
Porque el carácter se forma esencialmente por las experiencias de la persona, y en especial por la infancia y es modificable.
Que si una personaes de temperamento Colérico, su modo de reaccionar es rápido y fuerte, pero si reacciona rápido y violentamente depende de su carácter.

8) ¿Cómo distingue Fromm entre conducta y motivación? ¿Cómo aplica esto al ejemplo del comportamiento valiente?
La conducta valiente puede ser motivada por la ambición (para satisfacer la necesidad de admiración); por impulsos de suicidio (asociados al deseoinconsciente de auto-aniquilación); por pura falta de imaginación (porque la persona no se da cuenta del peligro); o por devoción a una idea o un fin por los cuales la persona actúa.

9) ¿Por qué dice Fromm que el destino de un hombre es su carácter?
Porque influye en su modo de obrar de sentir y de pensar.

10) ¿Por qué dice Fromm que la forma particular de relación de una persona esexpresión de su carácter?
Porque una persona representa una forma particular en la cual la energía está encausada en el proceso de vivir.

11) ¿Cómo define Fromm al carácter?
Patrón de conducta característico de un individuo dado.

12) ¿Por qué dice Fromm que el carácter es sustituto del instinto? Y ¿de qué manera releva a la persona en la tarea de elegir?
Porque el hombre se relaciona con elmundo adquiriendo y asimilando objetos y relacionándose con otras personas y consigo mismo, en otras palabras: asimilando y socializando, es decir que tiene una forma de relación "abierta" y no como en el caso del animal, instintivamente determinada.
¿De qué manera releva a la persona en la tarea de elegir?
(Mediante el sistema caracterológico) Una vez que la energía ha sido encauzada de ciertamanera, la acción se produce como "fiel expresión del carácter". Esto crea un determinado carácter, el cual hace que la persona reaccione de una manera relativamente consistente hacia ciertas circunstancias.

13) ¿Por qué el carácter tiene una función selectiva y qué implicaciones tiene este hecho?
Puesto que al a mayoría de la gente le parece que sus ideas son independientes de sus emociones y...
tracking img