Erick guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencias de Erick Guerrero Rosas
Como afecta la economía de Estados Unidos a México

Las bolsas de valores en todo el mundo están resintiendo cada golpe a la economía norteamericana y no hay que ser un experto financiero para saber que en México la pulmonía nos acecha de una manera inigualable

Lo risible es que la Secretaría de Hacienda pide a las familias mexicanas que ahorren paracualquier contingencia. Para resumir el cómo nos afecta, hay que pensar en la cadena: aumento mundial de todos los precios, quiebra de empresas, recorte y pérdida de empleos, emergencias bancarias, crisis de balanza de pagos… creo que es clara la crisis universal, no nada más latina ni norteamericana.

Es muy posible que la crisis financiera estadounidense no termine este año, por ende los másafectados son aquellos que dependen en gran medida de lo que devenga EU. En cualquier caso nos salvara nuestro consumo interno y lo sano que esta en general en término macroeconómicos el país. En términos microeconómicos, hay un tiro especulativo, todo mundo dice que Ahorres, pero ahorrar no significa no comprar, significa enseñarte y saber comprar, el consumo es el principal motor de cualquiereconomía y el principal detonador de absolutamente todos los beneficios y vicios de esta.

El consumo en EU durante mucho tiempo estuvo sobrevalorado, la gente tenia en su cabeza el pensamiento de que lo que compraba lo iba a pagar fácilmente y si no, podía endeudarse en otro lado y pagar eso aunque en si nunca pudiera pagarlo, había personas que debían fácilmente 100 veces mas de lo iban a ganartoda su vida.

Esto por supuesto es alentado e ignorado por los bancos y las autoridades al ignorar el nivel socioeconómico de la persona en cuestión, en fin prestaban por prestar.

A todo esto se formo una “burbuja” en la que se manejaban enormes cantidades de dinero que no existía, dinero que “supuestamente” iban a pagar los hipotecados y tarjetahabientes, pero cuando, se dieron cuenta de quemuchísima gente de un solo jalon ya no tenia dinero para seguir pagando se rompió la burbuja, todo el dinero que supuestamente compro empresas, presto a grandes corporativas, daba muchas ganancias a los inversionistas simplemente nunca existió.

El resultado, la crisis financiera más grande de la época actual, pues afecta a todo el mundo.

El valor del dólar esta subvaluado, debería valercuando menos 16 pesos es normal que se devalúe, además de no estar entrando al país la misma cantidad de dólares que ayudarían a que las empresas y el mismo gobierno pudiera en cualquier caso, comprar con dólares en ves de hacerlo con pesos.

Lo que hace el banco de México al subastar dólares es inundar de dólares el mercado cambiario y al haber un exceso de oferta debería abaratarse el dólar y porende frenar un poco su devalúo.

Es mejor ir devaluando poco a poco el peso, para que no suceda como en el 94 que se fue en caída libre.

La diferencia con el 94 a ahora es que, las reservas de dólares son muy altas, hay muchísima estabilidad política en el país, y tenemos excelentes relaciones, además de que no hay bonos vencidos.

PEMEX compra alrededor del 35% de gasolina magna queconsumen los autos mexicanos y el 100% de la Premium, esto originado por el cierre y nula construcción de refinerías, la corrupción del sindicato petrolero, el saqueo gubernamental del estado durante muchísimos años, y las malas administraciones.

No depende de nosotros esta crisis, a diferencia de la del 94 nosotros no la provocamos, es una crisis mundial que para que pase estados unidos debe alentara su gente a volver a consumir y confiar en su sistema financiero, lo cual va a Aserr en no menos de 1 año, por lo demás solo nos queda trabajar y simplemente preveer.

El comentarista de TV Azteca expresó que durante el próximo año la economía de Estados Unidos se recuperará y esto provocará que en México se reactive la economía pero en forma lenta, ya que la tasa de crecimiento se empezará a...
tracking img