Erick javier solis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nfancia y juventud [editar]
Nació en el pequeño pueblo llamado Caetés, estado de Pernambuco, con el nombre de Luiz Inácio da Silva. Desde pequeño es conocido por el apodo «Lula», diminutivo de Luiz muy común en Brasil, y que también significa calamar en portugués. Lo agregó oficialmente a su nombre en 1982.
A los siete años de edad «Lula» realizó un viaje común para muchos campesinos deBrasil: en condiciones no muy buenas, se mudó al estado de São Paulo, con la esperanza de encontrar allí mejores oportunidades de vida. Llegaron a vivir a Guarujá, ciudad del litoral del estado. Tuvo una infancia humilde como lustrabotas.
Luiz Inácio fue alfabetizado en el Grupo Escolar Marcílio Dias cuando tenía diez años. En 1956 se mudó a la ciudad de São Paulo. Con doce años de edad, «Lula»fue contratado en una tintorería y ocuparía después las profesiones de mecánico y auxiliar de oficina.
En 1969, «Lula» se casó con la trabajadora minera Maria de Lourdes da Silva, quien falleció en el mismo año en que daba a luz su primer hijo, que tampoco sobrevivió. En 1974, tuvo una hija llamada Lurian con la enfermera Miriam Cordeiro, su novia hasta ese año. Más tarde, en el mismo año, secasó con Marisa Letícia da Silva y adoptó al hijo de ella, Marcos Cláudio. Casados por más de treinta años con Marisa tienen tres hijos: Fábio Luís, Sandro Luís y Luís Cláudio.
Obrero y sindicalista [editar]
Dentro del mundo industrial, «Lula» consiguió una beca en un curso de tornero mecánico en el SENAI, organización brasileña de enseñanza industrial, para educarse como metalúrgico. Algunosaños después se mudaría a São Bernardo do Campo, donde tuvo sus primeros contactos con el movimiento sindical en 1968, por influencia de Irmão José Ferreira de Melo, apodado «Frei Chico», que le presentó su primer libro, titulado: _O Que é a Constituição (Qué es la Constitución)._
En 1969 «Lula» fue elegido dirigente del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. En 1975 fue elegidopresidente de dicho sindicato. Reelecto en 1978, fue uno de los líderes sindicales que retomaron la práctica de manifestaciones públicas a gran escala, que se habían abandonado desde el endurecimiento represivo de dictadura militar en los 10 años anteriores. Durante el transcurso de las manifestaciones, la idea de fundar un partido representante de los trabajadores fue madurando, y, en 1980 fue fundadoel Partido de los Trabajadores, (PT).


Luiz Inácio «Lula» da Silva con su esposa, Marisa Letícia.
Antes de participar en las elecciones cambió judicialmente su nombre de Luiz Inácio da Silva por el de Luiz Inácio «Lula» da Silva (la legislación brasileña vigente prohibía el uso de apodos por los candidatos).
En 1982, «Lula» participó en las elecciones para el gobierno regional deSão Paulo, en las que resultó derrotado. En 1984, participó en la campaña _Directas Já (Directas ya)_ al lado de Ulysses Guimarães, que pedía elecciones presidenciales directas tras la caída de la dictadura militar. La campaña no tuvo éxito y las elecciones presidenciales de 1984 fueron hechas por el sistema de Colegio Electoral. En 1986, fue elegido diputado federal con récord de votos.
En1989, se celebraron por fin elecciones directas a la presidencia de la república. «Lula» era candidato a presidente, liderando todas las encuestas hasta semanas antes de la elección. Sin embargo las elecciones acabaron siendo ganadas por Fernando Collor de Melo, candidato conservador del Partido de la Renovación Nacional (PRN), que recibió un fuerte apoyo por una parte de la clase media y losindustriales, que se sentía aparentemente intimidada ante la perspectiva de que «Lula», como sindicalista que había sido, gobernara desde parámetros excesivamente izquierdistas una vez tomara el poder.
Los medios de comunicación vinculados a la izquierda en Brasil y la oposición afirman que el resultado de las elecciones de 1989 fue decisivamente manipulado por sectores de medios de comunicación...
tracking img