Erick pescador - prevención violencia machista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla de Erick Pescador sobre la prevención de la violencia machista en la escuela.

El coloquio impartido por el sociólogo y sexólogo Erick Pescador Albiach (Jérica, Castellón, 5 de enero de1971) el pasado miércoles 24 de noviembre, ha sido uno de a los que más partido le puedes sacar en la vida, gracias a su enriquecido contenido acerca de algo tan presente en nuestra sociedad como es elmachismo y la diferencia de sexos. Gracias a esta charla he podido aprender algunas cosas que me dan ideas para intentar reducir el grado de sexismo y violencia machista.
Existe el Proyecto Ulises,cuya función principal del proyecto es “educar para el cambio hacia la igualdad”. Este proyecto aplica en diversos colegios con alumnado y profesorado para hacer llegar al aula todos estos valores eideas.
A nosotros, para hacernos ver la diferencia de pensamientos y comportamientos entre sexos, nos puso algunos ejemplos. En uno nos comentaba cómo se aprovechaba el tiempo libre entre hombres ymujeres: ellos suelen tener más tiempo y, además, lo dedican en su amplia mayoría a su satisfacción personal; ellas, por el contrario, tienen menos tiempo (unas 2 horas menos) y lo dedican al cuidado deterceras personas.
¿Y por qué es así? Bien, Pescador nos explicó que desde pequeñitos ya vamos aprendiendo una cierta conducta según nuestros hábitos. Por ejemplo, jugar con muñecas nos desarrolla lasensibilidad y la capacidad de saber cuidar otras personas, mientras que otros juegos de peleas o competición, hacen que desarrollemos más la violencia. Generalmente, las mujeres tienen más a loprimero y los hombres tendemos a lo segundo, es por ello que está más desarrollada la violencia machista.
Otro ejemplo puede darse lugar en las despedidas de soltería: los hombres suelen escenificar másuna situación estilo: “Vaya, tu último día de soltero, aprovéchalo bien, macho”; mientras que la mujer sería: “Por fin te vas a casar, que ilusionadas estamos”. Pensamientos en momentos puntuales,...
tracking img