Erick Proyecto

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Del Comité de Seguridad y Salud Laboral
Artículo 67. Creación del comité de seguridad y salud laboral

En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las
diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, debe constituirse un
Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta y deliberación, de formaregular y periódica, de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El comité estará conformado por los Delegados o Delegadas de Prevención, de
una parte, y por el patrono o patrona, o sus representantes, en número igual al de los delegados o delegadas de prevención, de la otra, de conformidad con lo
establecido en la siguiente tabla:
Parágrafo Primero:Cuando se elijan los Delegados y Delegadas de Prevención, deberán elegirse simultáneamente cuáles de ellos o ellas integrarán el comité de seguridad y salud laboral.

Parágrafo Segundo: A los fines de determinar la cantidad de trabajadores y
trabajadoras para calcular el número de integrantes del Comité de Seguridad y
Salud Laboral se deben incluir cada uno de los trabajadores y trabajadorasque
laboren en el centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación, sin
discriminaciones entre su condición de empleados u obreros o, el tipo de contrato celebrado con éstos, sea a tiempo determinado, a tiempo indeterminado, para una obra determinada y aprendices.

Parágrafo Tercero: La constitución de los Comités de Seguridad y Salud Laboral
en las sucursales del patrono o patrona,así como en los buques, embarcaciones de navegación marítima, fluvial y lacustre, y aeronaves será regulado mediante las normas técnicas que se dicten al efecto, previa consulta con los órganos competentes en la materia.

Parágrafo Cuarto: En los polígonos industriales, edificios comerciales o de
oficina, centros comerciales y espacios similares, en los cuales varios patronos o patronas realicenactividades en un mismo espacio geográfico, podrá crearse
adicionalmente un comité mancomunado de seguridad y salud laboral, que ejerza las facultades y atribuciones de los comités de seguridad y salud laboral en los riesgos comunes y coordine las acciones de los distintos comités. La organización y funcionamiento de los comités mancomunados se regulará mediante la norma técnica dictada a talefecto.

Artículo 68. Creación del Comité de Seguridad y Salud Laboral en los
intermediarios y contratistas
En los intermediarios y contratistas, los Delegados y Delegadas de Prevención
decidirán, en representación de los trabajadores y las trabajadoras, si crean un
Comité de Seguridad y Salud Laboral o si se incorporan al existente en la
beneficiaria. Los Delegados y Delegadas de Prevencióndeberán adoptar la
decisión previa consulta realizada en asamblea de trabajadores y trabajadoras. La decisión deberá constar en formato elaborado al efecto por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y remitirlo dentro de los tres (3) días siguientes a la misma.
En caso que los trabajadores y las trabajadoras decidan incorporarse al Comité de Seguridad y Salud Laboral dela beneficiaria, el intermediario o contratista continúa obligado a cumplir con el resto de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otros, en lo relacionado con los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como con la ejecución del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Cuando se trate de un intermediario o contratista que realice actividades para labeneficiaria en cumplimiento de un contrato a obra determinada, el Comité de Seguridad y Salud Laboral cesará en sus funciones cuando culmine la obra. En estos casos, corresponde al intermediario o contratista notificar la cesación de funciones del Comité al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad
Laborales, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la culminación de la
obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida Erick Amor
  • Erick
  • Erick
  • erick
  • ERICK
  • Erick
  • Erick
  • Erick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS