Erick satie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIK SATIE
Alfred Eric Leslie Satie (1866-1925). Compositor pianista, de estilo avanzado a su tiempo. Ingresa en 1879 al conservatorio, pero es expulsado dos veces porque lo consideran falto detalento. Más tarde se convierte en pianista de cabaret presentándose como “gimnopedista”. Precursor del Serialismo y Minimalismo. Perteneció al Impresionismo, corriente en donde se busca darle mayorimportancia a los timbres, surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. L Impresionismo fue visto como la fase final de la Música Romántica. Los Impresionistas estaban centrados en plasmar lossonidos de la atmósfera y el estado de ánimo.
Satie tuvo muy buena amistad con Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinski.
Junto con Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger y GermaineTailleferre formó “Los Nouveaux Jeunes”, después se unieron a ellos Francis Poulen y Darius Milhaud. Satie los abandonó en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial; Jean Cocteau los reunió y fueasí como surgió “El grupo de los seis”, influidos por Satie.
Desde 1917 escribió 5 piezas consideradas “Música d mobiliario”, casi estática, Música para no ser escuchada, anticipaba la Música defondo o ambiental.
En 1919 conoce a Tristan Tzara, Dadaista. El Dadaismo es un movimiento cultural en 1916, surge en el cabaret Viltaire n Zúrich, rechaza absolutamente una tradición o un esquemaanterior, el Dadaismo abre paso al Surrealismo, que crea un lenguaje poético, libre y sin límite.
Erik Satie compuso gran cantidad de piezas cortas, la mayoría para piano, titulándolas con nombresextraños y con singulares anotaciones en sus partituras que las hacía diferentes y a veces grotescas, sin duda influenciado por el Dadaismo.
Los musicólogos lo consideran solitario pero tal vezignoran el valor de estar con uno mismo y sonreír siempre, él desarrolló esta capacidad.
Su Música está centrada en lo simple y popular, lenta y sencilla. Basó su obra en el humor y la ironía....
tracking img