Erick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
* Según esa concepción materialista de la historia (muy matizada desde mediados del siglo XX incluso por la propia historiografía materialista), los intereses de laburguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libremercado frente a las restricciones del modo de producción feudal.
* Tras el prolongado proceso histórico de la revolución burguesa, esta clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales,fusionándose de hecho en una nueva élite social, de la que formarán parte tanto la alta nobleza como la alta burguesía.
* El delicado papel social de la burguesía en la transición del feudalismoal capitalismo y su relación con la ascendente monarquía autoritaria ha sido particularmente objeto de debate historiográfico dentro de la escuela materialista, sobre todo por el grupo dehistoriadores marxistas británicos, y la francesa escuela de Annales, desde los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
* Las revoluciones que implicaban una coalición de clases se ajustan más a los modelosmarxistas clásicos, pero en ellas hay que incluir muchos conflictos en los que tomaban parte elementos importantes de las clases dirigentes. En ese modelo hay que incluir la fronda francesa, larebelión holandesa contra España y las grandes revoluciones inglesa, francesa y rusa.
* La libertad, igualdad y fraternidad fueron los conceptos utilizados por los liberales para justificar teóricamenteel desarrollo del capitalismo en Europa. La manera en que esas ideas pasaron a tierra americana también son indispensables para entender la aculación primitiva de los criollos (Latinoamérica) y farmers(Norteamérica), estructura social piramidal que aún se mantiene en su mayor parte hasta el día de hoy. En occidente, las revoluciones burguesas son enseñadas en los colegios como fundamento sacro...
tracking img