Erickson y la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción

Dentro de la psicología del desarrollo, la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erickson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas(http://depsicologia.com)
En lo que discrepa Erickson con Freud es en laimportancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erickson sin embargo lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas lo que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social. Para Erickson la conciencia se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de la vida de la persona debidoa la interacción social(http://depsicologia.com)
Esta también es una teoría de competencia. Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erickson se denomina fuerza del ego.Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida. (http://depsicologia.com)
Otra de las características fundamentales de la teoría de Erickson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollodel individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso. (http://depsicologia.com)

1.2 Justificación

Este trabajo de investigacióntiene como objetivo primordial informar y educar a los estudiantes del curso Enfoques Psicológicos 2, de la Universidad Hispanoamericana, en la sede del Pacífico Central, sobre la Teoría de la personalidad, desarrollo y funcionamiento anormal para de esta manera comprender de una forma más optima el comportamiento y funcionamiento de las diferentes personalidades que presentan los seres humanos,pues como futuros profesionales en el campo de la psicología debemos reconocer las etapas en las que cada individuo se encuentra y asi comprender y contribuir de la mejor manera en todo lo que sea necesario al prestar nuestros servicios como psicólogos.

1.3 Objetivo General:

Investigar para trasmitirles a los estudiantes de la carrera de psicología sobre todo lo concerniente a laTeoría de la personalidad, desarrollo y funcionamiento anormal, para lograr así una efectiva labor como futuros psicólogos clínicos.

1.4 Objetivos específicos:

• Informar sobre la vida de Erickson.
• Conocer el concepto de personalidad
• Investigar el proceso de desarrollo de la personalidad
• Enumerar las etapas del desarrollo de la personalidad según Erickson

Marco Teórico

2.1Teoría de la personalidad, desarrollo y funcionamiento anormal.

Biografía de Erick Erickson:
Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía que le crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. TheodorHomberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania. Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación...
tracking img