Erickson

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
TEORÍA DE ERICK ERICKSON

MARCO TEORICO

Biografía de Erik Homburger Erikson

Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania. Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Eric y su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía.

Después de finalizar lasecundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.
Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plazade maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales mástarde sería sociólogo.
En 1950 escribe “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y elanálisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, La verdad de Gandhi, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro. Se destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso delealtad”. A partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere el 12 de mayo de 1994 a sus 91 años
en, Massachusetts, Estados Unidos.
Explicación y desarrollo de la teoría

El desarrollo es,desde la perspectiva de Erickson, un proceso continuo de confrontación, en el que lo biológico, lo psicológico y lo social constituyen una unidad. El desarrollo, entonces, nunca se acaba, y no es solo de naturaleza maduracional, sino que depende del aprendizaje y de la naturaleza de las interrelaciones que mantenemos con el círculo familiar y social. El crecimiento psicológico, la salud psicológicasolo es posible cuando cada una de las crisis que vamos enfrentando se resuelven satisfactoriamente, lográndose la integración de la persona. Por ejemplo, en un momento de nuestra vida debemos definir las orientaciones vocacionales o profesionales que dirigirán nuestra vida. El no hacerlo satisfactoriamente o posponer la decisión puede acarrear problemas que dificultan el avance hacia otras etapasposteriores, alterándose el desarrollo armonioso del individuo.

Este desarrollo psicológico no se da al margen del desarrollo físico que está ocurriendo y de los cambios de orden biológico que todos enfrentamos. Al mismo tiempo, suceden cambios en el mundo social (en las modas, en las ideas políticas, de orden económico, en los valores y hasta en las canciones y el arte). Ni lo biológiconi lo social es estático, tampoco lo psicológico. Se supone que hay una diferencia en el grado de complejidad de lo que piensa un niño de siete años a lo que piensa un adulto de veinticinco años, lo que se denomina a veces como maduración psicológica.

La interrelación de lo psicológico, lo biológico y lo social se manifiesta en lo que Erickson llama modos, zonas modales y modalidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erickson
  • Erickson
  • erickson
  • erickson
  • Erickson
  • Erickson
  • erickson
  • Erick erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS