Erik el rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik el Rojo o Erik Thorvaldsson (hijo de Thorvald; en noruego antiguo: Eirikr rauði Þorvaldsson), alias Erikur Raudi (* 950 - 1003), pirata, comerciante y explorador vikingo.

Fundó el primerasentamiento vikingo en Groenlandia. Nació en el distrito de Jæren, Rogaland, Noruega, hijo de Thorvald Asvalsson, por lo que también se le conoce como Erik Thorvaldssen. El apodo de "El Rojo" muyprobablemente obedece a las matanzas que provocaba en las ciudades que atacaba.

[editar] DescubrimientosSi bien la historia popular acredita a Erik como el fundador de Groenlandia, nórdicos anteriores aél ya habían descubierto e incluso habían tratado de asentarse en esas tierras con anterioridad. La tradición dice que un hombre llamado Gunnbjörn Ulfsson fue el primero en divisar esta masa de tierra,aunque, sin embargo, no la llegó a pisar.habrían arrastrado a Gunnbjörn hacia esa tierra, a la que llamó Gunnbjörnarsker (islas Gunnbjörn). La naturaleza accidental de tal descubrimiento, sin embargo,hace que el crédito mayor en la historia de Groenlandia lo tenga Erik el Rojo, como su descubridor oficial.

Después de Gunnbjörn, Snaebjörn Galti visitó asimismo Groenlandia. De acuerdo conregistros de la época, el intento de este hombre de establecer una población allí terminó en desastre.

Dentro de este contexto, aproximadamente en 982 D.C., Erik navegó hacia esta misteriosa ydesconocida tierra. Rodeó el cabo sur de la isla (conocido más tarde como cabo Farewell) y navegó la costa occidental. Con el tiempo alcanzó una parte de la costa que estaba razonablemente libre de hielo y quepor tanto tenía -al igual que Islandia- condiciones que le daban probabilidades de prosperidad y desarrollo futuros. Según la Saga anteriormente citada, Erik pasó tres años de su exilio explorandoesta tierra. La bautizó "Groenlandia" ("Tierra Verde"). El primer invierno allí lo pasó en Eiriksey, y el segundo en Eiriksholmar (cerca de Hvarfsgnipa). El siguiente verano exploró toda la linea de...
tracking img