Erik Ericson

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Biografía

Su origen está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su esposa justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de origen judío, crió sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo,justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.
Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori yotro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
Erickson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En esa época logró juntarse con psicólogos y antropólogos. Estos ejercieron gran influencia sobre la obra de Erickson.
Más tarde enseñó en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este períodocuando Erik Erickson realizó sus estudios sobre tribus norteamericanas. En 1950 escribió “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigardurante el resto de su vida. Muere en 1994.

Teoría psicosocial:
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):
[]
1. Confianza Básica vs. Desconfianza (desde el nacimiento hasta 1 año).Es la sensación física de confianza. El bebe recibe la confianza de su madre. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos. Si los padres reflejan desconfianza, el niño tenderá a desconfiar de la sociedad.
Ejemplo: Si los padres tratan al recién nacido con un grado de familiaridad, consistencia, el niñodesarrollará un sentimiento de que el mundo social es un lugar seguro para estar y que las personas son de fiar. Pero si los padres son desconfiados el niño desarrollará desconfianza.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (de 1 a 3 años).
Es un período de mucha actividad. El niño tiene que empezar a ser autosuficiente en las actividades que realiza.
Por otro lado, hay niños que no sonautosuficientes y tienen duda y vergüenza al realizar las actividades.
Ejemplo: Si los padres permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Por otra parte si los padres no le permiten al niño que explore es más fácil que el niño desarrolle un sentido de vergüenza y duda.

3. Iniciativa vs. Culpa (de 3 a 6 años).
Período en la que los niñostienen mucha iniciativa y creatividad a la hora de hacer las actividades, lo que supone en algunas ocasiones llevar la contraria a los padres, lo que genera un sentimiento de culpa, pero el lado opuesto de este estadio tampoco es bueno ya que puede generar crueldad en un futuro
Ejemplo: Si mi hijo de dos años tira un reloj en el váter puedo asumir sin temor a equivocarme que no había mala intenciónen el acto, para él era una cosa dando vueltas y vueltas hasta desaparecer, pero si mi hija de cinco años lo hace, puede sentirse culpable del acto. Ha llegado la capacidad para establecer juicios morales.

4. Laboriosidad vs. Inferioridad (de 7 a 11 años).

El niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, es aplicado tanto en el juego como en el trabajo escolar y comparte tareas. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia erik ericson
  • Teoria del desarrollo psicosocial erik ericson
  • erika
  • Erik
  • erik
  • Erika
  • erika
  • Erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS