Erik erikson 8 etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Erik Erikson nació en Alemania el quince de de junio de 1902, como resultado de una relación extramatrimonial.
No conoció al primer esposo de su Madre y a su Padre. Su Madre se casó después con un pediatra, quien lo adoptó y le dio su apellido. Sus Padres le ocultaron el hecho de su adopción, de ese modo, el hombre que es famoso por haber creado el término “crisis de identidad”,experimento él mismo una crisis de identidad significativa.
Erikson pudo encontrar su identidad profesional en Viena, después de un tiempo corto, Anna Freud le propuso comenzar su análisis con ella y convertirse en analista infantil.
Erikson se estableció con una figura clave en el psicoanálisis y público artículos sobre educación y psicoanálisis.
En 1933 dejó Viena y se estableció con su esposa ysu familia Boston, donde se convirtió en el primer analista infantil de la ciudad. En 1938, tuvo la oportunidad estudiar los los métodos de crianza de los niños Dakota del sur. Observó cómo los acontecimientos de la infancia son moldeados por la sociedad y sus costumbres.

CONSTRUCTOS Y POSTULADOS FUNDAMENTALES
Determinantes psicosociales
La teoría la personalidad de Erikson abarca un áreamás amplia que la de Freud. Erikson incluía escritos el desarrollo de la personalidad que consideraba Freud había apenas tocado o no enfatizado lo suficiente. No niega la validez en las etapas psicosexuales de Freud. Más bien las fundamenta a través de su énfasis en los determinantes sociales la maduración de la personalidad.
Erikson sostiene que en la infancia los principales conflictos sonprovocados sólo en parte por la frustración los instintos sexuales; muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no es sexuales el niño y las expectativas y las limitaciones impuestas por su cultura.
Erikson amplió el análisis freudiano en cuatro formas principales:
1. Incremento el entendimiento del yo explicando cómo es un solucionador de problemas creativo que surgedel contexto y genético, cultural e histórico que cada individuo.
2. Explicó a fondo las etapas del desarrollo y propuestas por Freud, haciendo explícita una dimensión social que estaba implícita en la teoría de Freud.
3. Extendió el concepto desarrolló para marcar todo el período de vida desde la infancia hasta la ancianidad.
4. Exploró el impacto de la cultura, la sociedad y la historia de lapersonalidad en desarrollo e ilustró esto en estudios psicohistóricos de personas famosas.

Erikson divide el ciclo vital en ocho etapas: cinco para cubrir los primeros 20 años de vida, y tres para abarcar el resto de vida, cada una en las etapas es distinta y única con problemas y necesidades particulares, así como expectativas y limitaciones culturales adicionales.
Cada etapa presenta alindividuo con una tarea principal para que la cumpla, como el desarrollo de un sentido de confianza básica y el yo sentido de autonomía o de laboriosidad.

El principio epigenético
Erikson sostiene que las ocho etapas del ciclo vital son el resultado de este principio el cual enuncia que el curso desarrollo está programado genéticamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con unpatrón definido. Es la primera teoría psicológica que detalla el ciclo de vida desde la infancia hasta la vejez.
El término epigenético indica que cada elemento surge de otras partes (epi significa, “arriba” y génesis, “origen”). Este modelo plantea una estructura semejante al crecimiento embrionario, en el que cada estado es resultado de la modulación anterior.
Las relaciones del individuocon su medio dependen de cambios biológicos. Las exigencias biológicas y ambientales deben entrelazarse. En cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustes biológicos, psicológicos y sociales.
Cada aparato y sistema orgánico tienen su propio momento, de crecimiento y maduración, de acuerdo con una secuencia determinada.
El esquema de Erikson del desarrollo humano tiene dos...
tracking img