Erik erikson. cap 7: ocho edades del hombre.

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Erik Erikson. Cap 7: Ocho edades del hombre.
1. Confianza básica V/S Desconfianza básica. (Sensorio oral)

La primera demostración del niño pequeño de confianza social es la facilidad de su alimentación, su sueño. En la vigilia este comprueba que los diferentes estímulos que despiertan sensaciones son cada vez más familiares, poseyendo un sentimiento de bondad inferior.
El concepto deconfianza implica no solo que ha aprendido a confiar en la mismidad y la continuidad de los proveedores externos, sino que también en la capacidad de confiar en uno mismo.
Para la solución del conflicto entre CB y DB es fundamental la relación materna. Por lo que decimos que la cantidad de confianza derivada de la más temprana experiencia infantil dependerá de la cualidad de la relación materna.Esto crea la base de un sentimiento de identidad que más tarde cambiara al ser “aceptable”.
Los padres deben presentar a convicción profunda de que todo lo que hacen tiene un sentido y significado. La confianza es esencial para el sentido de realidad.

2. Autonomía V/S Vergüenza y duda. (Muscular anal)

La maduración muscular prepara el escenario para la experimentación con dos seriessimultáneas de modalidades sociales:
* Aferrar: retener o restringir (formas destructivas); y tener o conservar (patrón de cuidado). El control exterior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador.
La firmeza debe protegerlo contra la anarquía potencial de su sentido de discriminación aun no adiestrado, su incapacidad para retener y soltar con discreción.
La vergüenza supone que unoestá completamente expuesto y consciente de ser mirado: consciente de uno mismo. Esta se expresa desde muy temprano en el ocultamiento del rostro, se trata de una rabia vuelta hacia uno mismo. Se desea la propia invisibilidad.
La duda tiene que ver con la consciencia de tener un reverso y un anverso, y por sobretodo un detrás. Este sentimiento constituye la base de dudad compulsivas posteriores ytemores paranoicos.
El sentimiento de autonomía fomentado en el niño y modificado a medida que la vida avanza sirve para la preservación de la vida económica y política de un sentido de la justicia, y a su vez es fomentado por este último.
3. Iniciativa V/S Culpa. (Locomotor-genital)

La iniciativa es una parte necesaria de todo acto, y el hombre necesita un sentido de la iniciativa paratodo lo que aprende y hace, desde recoger fruta hasta un sistema empresario.
El peligro de esta etapa radica en un sentimiento de culpa con respecto a las metas planteadas.
Esta etapa es la del “complejo de castración”, el temor intensificado de comprobar que los genitales, ahora enérgicamente erotizados, han sufrido un daño como castigo por las fantasías relacionadas con su excitación.
Lasexualidad infantil y el tabú del incesto, el complejo de Castración y el Superyó, unen para provocar una crisis específicamente humana durante la cual el niño debe dejar atrás su apego exclusivo y pre-genital a los padres e iniciar el lento proceso de convertirse en progenitor, produciéndose una división y transformación energética emocional. Tratándose de un problema de regulación mutua.4. Industria V/S Inferioridad. (Latencia)

Así el escenario interior parece preparado para la vida escolar, en donde aprende a obtener reconocimiento mediante la producción de cosas. Desarrolla un sentido de la industria, esto es, se adapta a las leyes inorgánicas del mundo de las herramientas.

El principio del trabajo le enseña el placer de completar el trabajo mediante una atenciónsostenida y una diligencia perseverante.

El peligro en esta etapa radica en un sentimiento de inadecuación o inferioridad. El desarrollo de un niño se ve desbaratado cuando la vida familiar no lo ha preparado para la vida escolar, o cuando esta no alcanza cumplir las promesas de las etapas previas.

Esta etapa es decisiva desde el punto de vista social: puesto que la industria supone hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ocho edades erikson
  • las ocho edades del hombre
  • Las ocho edades del hombre erickson
  • Las ocho edades del hombre resumen
  • Las Ocho edades del Hombre
  • Ocho edades del hombre
  • Las 8 edades del hombre segun erikson
  • Ocho Etapas De Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS