Erik erikson ye l ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIK ERIKSON YE L CICLO VITAL
Erik Erikson. Nació el 15 de Julio de 1902.En 1927, comenzó su análisis diario con Anna Freud, en la casa que ella compartía con su padre. Cuando Erikson expreso sus dudas acerca de la posibilidad de que un artista se convirtiera en psicoanalista, Anna Freud le contesto que el psicoanálisis necesitaba gente que ayudara a los demás a ver. Buena parte de su larga yfructífera carrera que un intento de hacer eso pintar cuadros verbales exquisitos de nuevos conceptos y puntos de vista. Erikson termino su capacitación analítica en 1933 y fue aceptado como miembro de la sociedad psicoanalítica de Viena. En 1936, Erikson acepto su puesto en la escuela de Medicina de Yale e hizo su primer viaje antropológico para observar a los niños siux en Dakota del sur. En1950 publico, su primer libro el mas conocido, Childhood and Society que contiene las ideas fundamentales de prácticamente todas sus principales contribuciones: identidad, ciclo vital estudios entre culturas y Psicobiografia.
ANTECEDENTES INTELECTUALES
Dos influencias principales de configuraron las teorías de Erikson: el psicoanálisis y sus estudios de la vida y la educción infantil en otrasculturas.
PSICOANÁLISIS
Erikson concibió ideas que diferían significativamente de las teorías freudianas básicas; sin embargo, sus obras revelan su deuda con Freud. En lugar de calificarse como nuefreudiano, prefiero el término más neutral posfreudiano. Sus biografías psicológicas profundas y sus estudios del desarrollo de niños y adultos fueron esencialmente de naturaleza psicoanalítica. Hablodel darse cuenta del hacer conciencia mas que de hechos o conocimientos por que es difícil decir en el estudio de las situaciones humanas que es lo que cabe llamar conocimientos.
OTRAS CULTURAS
En 1937 Erikson viajo a Dakota del sur para investigar la causa de la apatía entre sioux en la edad escolar. Descubrió que estaban atrapados en sistemas de valores contradictorios: los valores tradicionalesde las tribus que asimilaban desde la niñez y los valores de la clase media de raza blanca que aprendían en la escuela. Erikson visto los indios yurok que vivían en las márgenes del rio Klamath en el norte de California estaba interesado en comparar la educación infantil y los estilos de personalidad de esta sociedad relativamente sedentaria de pescadores con lo estilos de vida de los cazadoresde las llanuras que había estudiado antes. El trabajo de Erikson son los sioux y los yurok tuvo influencia importante en sus ideas. Sus estudios de campo también revelan su gran habilidad para entender los puntos de vista y las formas de pensar de las culturas muy distintas de la suya. El enfoque Erikson en el desarrollo de la personalidad sana tuvo gran influencia notable de los conocimientos deprimera mano sobre otras culturas
CONCEPTOS PRINCIPALES
El centro de la obra de Erikson es el modelo de ochos etapas de desarrollo que existen en la teoría psicoanalítica mas halla de la niñez y abarca todo el ciclo vital.
UN MODELO EPIGENTICO DEL DESARROLLO HUMANO
El modelo de Erikson de las etapas del desarrollo humano al que llamo epigenetico es la primera teoría psicológica que detalla elciclo de la vida desde la infancia hasta la madurez y la vejez.
El esquema de Erikson del desarrollo humano tiene dos premisas básicas:
1. Que la personalidad humana en principio se desarrolla de acuerdo con lo pocos determinados por la capacidad de progresar de saber y de relacionarse con una esfera social cada vez más más extensa de la persona en crecimiento.
2. Que la sociedad enprincipio esta construida de manera que cumpla y estimule la sucesión de potencialidades para la interacción y trate de defender y alentar la secuencia y el ritmo adecuados de desarrollo.
Crisis del desarrollo cada etapa tiene un periodo de crisis en el que surgen y se ponen a prueba las fuerzas y habilidades que forman sus elementos esenciales. Por crisis Erikson se refiere a un punto de...
tracking img