Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson: Teoría de la identidad

Erik Erikson sufrió varias crisis de identidad y formuló una teoría de la personalidad en la cual la búsqueda de la identidad personal ocupa un lugar primordial. Se inspiró en la teoría de Freud, profundizándose en las etapas del desarrollo dando preferencias al yo sobre el ello y reconociendo el efecto que la cultura, la sociedad y la historia tienen en lapersonalidad. El desarrollo de la personalidad se divide en 8 etapas. En cada una se afronta un conflicto con una forma adaptada o inadaptada para manejarlo. El desarrollo se rige por un principio epigenético es decir, una etapa depende de las fuerzas genéticas, pero el entorno contribuye a determinar si se realizan o no. Según Erikson, el momento decisivo en cada una de las etapas del desarrolloson las crisis.
Cada fase del desarrollo tiene su crisis particular o punto de quiebre que requiere algún cambio de conducta y personalidad. Podemos responder a la crisis de dos maneras: con inadaptación o con adaptación. Mientras no hayamos resuelto el conflicto, la personalidad no podrá proseguir con la secuencia normal del desarrollo ni adquirir la fuerza necesaria para encarar la crisis dela etapa siguiente.
Erikson plantea que cada una de las ocho etapas psicosociales ofrece la posibilidad de desarrollar nuestras fortalezas básicas, esto se refiere a características y creencias motivadoras que tienen su origen en una resolución satisfactoria de la crisis. Son interdependientes; una no se puede desarrollar mientras no se haya conformado la fortaleza asociada con la etapa anterior.1. Confianza frente a desconfianza
Esta etapa se presenta en el primer año de vida y es llamada etapa oral-sensorial. El lactante depende enteramente de su madre o de quien lo cuide para sobrevivir, sentirse seguro y recibir afecto. La boca es muy importante en esta etapa del desarrollo. La interacción con la madre determina si incorporará a su personalidad una actitud de confianza odesconfianza para sus intercambios futuros con el entorno.
Si la madre reacciona adecuadamente a las necesidades físicas del bebé y le brinda mucho afecto, amor y seguridad, el niño adquirirá un sentimiento de confianza por el contrario si la madre rechaza al niño, no lo atiende y observa una conducta incongruente, el infante desarrollará una actitud de desconfianza y será suspicaz, miedoso y ansioso.La esperanza es la fortaleza básica asociada a esta etapa ya que es la creencia de que nuestros deseos se verán satisfechos.
2. Autonomía frente a duda y vergüenza
En la etapa muscular-anal que se presenta durante el segundo y tercer año de vida. El niño es capaz de hacer muchas cosas sin ayuda. Aprende a comunicarse mejor, caminar y trepar pero la capacidad más importante es la de soltar oretener debido a que se reflejará en sus conductas y actitudes.
El niño es capaz de decidir un poco por primera vez, de sentir la fuerza de su voluntad autónoma.
La principal crisis entre padre e hijo se suele centrar en el control de esfínteres. Se enseña al niño a contenerse y a evacuar tan sólo en determinados momentos y lugares. Los padre pueden dejar que aprenda el control de esfínteres a supropio ritmo o pueden enojare con él. En ese caso estarían negando su autonomía por lo que el niño aprenderá a dudar de si mismo y experimentará vergüenza.
La fortaleza básica es la voluntad ya que implica la decisión de ejercer el libre albedrío y la autorestricción frente a las exigencias de la sociedad.
3. Iniciativa frente a culpa
La etapa locomotora-genital se presente entre los 3 y 5años. Expresa un fuerte deseo de tomar la iniciativa en muchas actividades. Iniciativa que también se puede desarrollar en forma de fantasía, las cuales se manifiestan en el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y en la rivalidad con el mismo sexo. Si castigan o inhiben estas manifestaciones de iniciativa, el niño desarrollará sentimientos de culpa. Esta etapa trata acerca del complejo...
tracking img