Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson

Introducción

En el presente trabajo, conoceremos, a través de una breve biografía, al psicoanalista Erik H. Erikson y el contexto histórico en el cual habla sobre una teoría del desarrollo humano denominada “teoría psicosocial”.
La teoría psicosocial consta con 8 etapas de desarrollo que son:
1.-Confianza versus desconfianza.
2.-Autonomía versus vergüenza y duda.3.-Iniciativa versus culpa.
4.-Industria versus inferioridad.
5.-Identidad versus confusión.
6.-Intimidad versus aislamiento.
7.-Productividad versus estancamiento.
8.-Integridad versus desesperación.
Éstas etapas serán explicadas a continuación y conoceremos también, a través de una breve biografía, un poco más sobre Erikson y su contexto histórico.

Biografía

Erik H. Erikson, nació enFrankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Su padre biológico abandonó a su madre, Karla Abrahamsen, cuando él nació. Luego de criarlo sola durante los 3 primeros años de vida, se casó con el Dr. Theodor Homberger, su pediatra.
Erik, quería ser artista y vivió una vida de rebelde por mucho tiempo, visitaba museos, dormía bajo los puentes. A los 25 años, comenzó a enseñar arte. Allí conoció a unaprofesora de danza con la cual tuvo 3 hijos.
Cuando los nazis toman el poder en Alemania, Erik llega a Boston, donde acepta un trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños. En este tiempo logró codearse con psicólogos como Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson.
Mientras enseñó en Yale y luego en laUniversidad de California, realizó estudios sobre los indios Dakota y los Yurok. Cuando obtuvo su ciudadanía americana escogió su nombre (Erik Erikson) y nadie sabe por qué.
La influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas, fueron temas que se repitieron en sus trabajos.

Teoría psicosocial
Erikson redefine y expande la teoría de Freud. Teoría psicosocial,que postula 8 fases de desarrollo (no 5, a diferencia de Freud) que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio o fases, está determinado por nuestros éxitos o fracasos en estadios precedentes. Tiene un orden natural que si es interferido en un momento que no corresponde, se destruye.
No estuvo de acuerdo con Freud en dos aspectos:
-Que laspersonas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos.
-Otorga mayor importancia a las influencias culturales.
Ésta teoría se ha sostenido mejor que la de Freud, especialmente por su énfasis en las influencias sociales y culturales, sin embargo, algunos conceptos son difíciles de comprobar al igual que Freud.
El aspecto psicosexual está complementado porla capacidad psicosocial de enfrentar la existencia de un otro primario y también de comprenderse a sí mismo como un yo separado.
Cada fase tiene un tiempo óptimo, existe un tiempo para cada función. Si pasamos bien por un estadio, incorporamos aspectos que nos ayudarán en el resto de los estadios de la vida y de lo contrario, podemos desarrollar mal adaptaciones o malignidades y poner enriesgo nuestro desarrollo faltante.

Los estadios de la vida permanecen siempre vinculados a procesos somáticos, aunque sigan dependiendo de los procesos psíquicos de desarrollo de la personalidad y del poder ético del proceso social.
En cada etapa, se incluye una crisis y es la resolución de esas crisis donde surge el desarrollo, por lo tanto deben ser resueltas satisfactoriamente para undesarrollo sano del “yo”.

A continuación se muestra cada etapa de manera superficial para luego más abajo conocer la explicación de cada una y de forma detallada.
|Estadio (edad) |Crisis psico- |Relaciones |Modalidades psicosociales |Virtudes psico- |Maladapta- |
| |social |significati- |...
tracking img