Erik Erikson

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción.

Este informe contiene aspectos esenciales de la teoría sobre las Fases Psicosociales de Erik Erikson, quien nació en Alemania el 15 de junio de 1902. Estudió psicoanálisis con Freud y se volvió psicoanalista infantil.
En 1933, emigró a los Estados Unidos, donde continuó sus estudios y presentó la teoría de desarrollo psicosocial. Fue miembro de la Clínica Psicológica deHarvard y de otros Institutos. Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años de edad.
Su principal trabajo fue extender los estudios del contexto del psicoanálisis del desarrollo psicosocial del ciclo de vida completo de la persona, el cual, como se mencionó anteriormente, se expondrán en este informe de manera concisa Cada una de sus etapas.Biografía.


Erik Homberger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. En 1927, Erikson estudio en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en psicoanálisis del niño.
En el año 1933, Trabajó en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Yale, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño, teoría queextrajo de sus estudios sobre grupos de los indios americanos. Luego se fue a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951.
Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento delindividuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.
Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva.Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.
Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso dedesarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad.
Erikson murió en mayo de 1994.

















Estadios de Erik Erikson.


Erik Erikson es un psicólogo que se fundamenta bajo el pensamiento Freudiano. La idea era reformular las teorías propuestas por Freud llevándolo aámbitos no concretamente sexuales.
El principio epigenético afirma que “todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo, y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento”. Este principio según el autor se aplica en los tres procesoscomplementarios: a) en el proceso biológico de la organización de los sistemas de órganos que constituyen un cuerpo ( soma); b) en el proceso psíquico que organiza la experiencia individual a través de la síntesis del yo (psique); c) en el proceso social de la organización cultural e interdependencia de las personas (ethos). Más adelante, el principio epigenético presupone que la persona se desarrolla deacuerdo con etapas estructuralmente organizadas y conforme a sus disposiciones y capacidades internas; y la sociedad interactúa en la formación de la personalidad en cuanto a los aspectos de las relaciones sociales significativas, así como en los principios relacionados de orden social y en las ritualizaciones vinculantes o desvinculantes.

Para esto, planteo 8 estadios para explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS