Erik eriksson y sus etapas de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las etapas de Erik Erikson

Del mismo modo que Piaget, Erik Eriksson sustentó que el desarrollo de los niños se verifica en un orden predeterminado. De esta forma, en lugar de concentrarse en eldesarrollo cognitivo, él prefirió dedicarse a explicar cómo los niños socializan con su medio y de qué forma esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Eriksson sobre el desarrollopsicosocial queda constituida por ocho etapas distintas, cada una de éstas con dos resultados posibles.
Según la teoría, la terminación adecuada de cada etapa favorece una personalidad sana al mismotiempo que un régimen de interacciones acertadas con los demás. Así, estimaba Eriksson que fracaso al completar una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, porlo tanto, podría originar una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Sin embargo, decía él que éstas etapas, se pueden resolver con éxito en el futuro.
Eriksson afirma que,durante la adolescencia,  la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños comienzan a ser más independientes e inician su mirada al futuro en lo que se refiere a suprofesión, las relaciones, su familia, etc. Así, durante este período exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad concentrándose en el resultado de estas exploraciones. A veces, estesentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que genera una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo. Es una etapa bastante crítica por las razones señaladas.
En la adulteztemprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, los individuos comienzan a desarrollarse más íntimamente con los demás. Se inician las relaciones que llevan hacia compromisos más estables y demás larga duración con otro individuo que no pertenece al entorno familiar. Cuando se concluye acertada y satisfactoriamente esta etapa, se puede arribar a relaciones más satisfactorias y esta...
tracking img