Erik froom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La encrucijada.
Los temores a los que se pasa revista en este primer capítulo, sin que sean producto de una fantasía febril, suponen en todo caso una aproximación sólo relativa al diagnóstico dela encrucijada actual.
La clave para la comprensión del problema se sitúa en el maquinismo. «En el consiguiente proceso social, el hombre mismo, bien alimentado y divertido, aunque pasivo, apagado ypoco sentimental, está siendo transformado en una parte de la maquinaria total. Con la victoria de la nueva sociedad, el individualismo y la privacía desaparecerán, los sentimientos hacia los demásserán dirigidos por condicionamientos psicológicos y otros expedientes de igual índole, o por drogas, que también proporcionarán una nueva clase de experiencia introspectiva» (p. 13).
«Poseemos unsistema económico que funciona bien a condición de que produzcamos cosas que nos amenazan con la destrucción física, de que transformemos al individuo en un cabal consumidor pasivo para, en esa forma,terminar con él, y de que hayamos creado una burocracia que haga sentirse impotente al individuo.
»¿Estamos frente a un dilema trágico e insoluble? ¿Hemos de producir gente enferma para tener unaeconomía sana, o existe la posibilidad de emplear nuestros recursos materiales, nuestros inventos y nuestras computadoras al servicio de los fines del hombre? ¿Debe la mayor parte de las personas ser pasivay dependiente a fin de tener fuertes organizaciones que funcionen bien?» (p. 14).
Al bucear entre las posibles raíces etimológicas de la actual desesperanza, el autor no tiene reparos en admitir elimportante papel jugado aquí por el factor religioso.
«Al perder la fe religiosa y los valores humanistas ligados a ella, se concentró en los valores técnicos y materiales y dejó de tener la capacidadde vivir experiencias emocionales profundas y de sentir la alegría o la tristeza que suelen acompañarlas» (p. 14).
Sin embargo, sus «esperanzas, a este respecto, se basan en los factores...
tracking img