Erik homburger erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Homburger Erikson

Determinantes Psicosociales
Resulta evidente que la teoría de la personalidad de Erikson abarca un área mas amplia que la de Freud. Erikson incluye aspectos deldesarrollo de la personalidad que consideraba Freud había apenas tocado o no enfatizado lo suficiente (Erikson, 1963). Al formular su propia teoría del desarrollo, no niega la validez de las etapaspsicosexuales de Freud. Más bien las fundamenta a través de su énfasis en los determinantes sociales de la maduración de la personalidad.
El pensamiento de Erikson esta fuertemente influido por losprincipales conceptos y suposiciones de la escuela psicoanalítica. No obstante, ha sido innovador por propio derecho e introducido muchas ideas nuevas, como el penetrante papel de las determinantes socialesen el desarrollo de la personalidad y el énfasis en las fuerzas desarrolladoras del ego. Debido a esto, se ha ganado el titulo de “psicólogo del ego”.
Erikson sostiene que en la infancia losprincipales conflictos son provocados solo en parte por la frustración de los instintos sexuales; muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del niño y lasexpectativas y limitaciones impuestas por su cultura (Erikson, 1963). Debido a que hay una plena interacción entre la persona y su ambiente a través de toda la vida, el crecimiento y el cambio de lapersonalidad no pueden restringirse a los primeros 20 años. Por tanto, Erikson divide el ciclo vital en ocho etapas: cinco para cubrir los primeros 20 20 años de vida, aproximadamente, y tres más paraabarcar el resto de la vida. Cada una de las etapas es distinta y única, con problemas y necesidades particulares, así como expectativas y limitaciones culturales adicionales. Conforme el ego aumenta enimportancia en la personalidad, la persona obtiene un control cada vez mayor de sus circunstancias y de si mismo. Cada etapa presenta al individuo con una tarea principal para que la cumpla, como el...
tracking img